La fecha se aproxima y la preparación se intensifica para los dos maratonistas que llevarán el nombre de Morelos al maratón más grande del mundo, el de Nueva York que este año se reanudará luego de haberse cancelado el año pasado por la pandemia.
Urbano Morgado Herrera de Cuautla y Eber Josué Sánchez Velázquez de Tetela del Volcán, estarán compitiendo en los 42 kilómetros con 195 metros de la gran manzana, no sin antes pasar por las rigurosas pruebas de Covid-19 que exige la organización.
El maratón más grande del mundo, celebrará su edición 50 el próximo 7 de noviembre después de que en 2020 se realizó una competencia virtual. El retorno a la actividad presencial, se hará con las medidas sanitarias correspondientes, entre ellas, limitar el número de participantes que en 2019 registró 53, 639 corredores de 140 países.
Llegar a esta competencia no es nada sencillo ya que se reportan más de 80 mil personas en el pre registro vía online. No todas tienen el acceso al evento, hoy más que nunca por las condiciones sanitarias que hacer restringir aún más la participación.
Dos de los afortunados ya con boleto en mano, son los morelenses Urbano Morgado y Eber Sánchez, quienes ya tienen fecha para abordar el avión y volar a la ciudad más poblada de los Estados Unidos.
La inscripción a la competencia y los boletos de ida y vuelta para el viaje, son costeados por el club de migrantes Chinelos de Morelos en Nueva York.
De acuerdo con Morgado Herrera, ambos tomarán el vuelo el próximo 4 de noviembre, tres días antes de la competencia, y para eso deberán hacerse una prueba de Covid-19 horas antes de abordar el avión para no tener problemas en el acceso a la ciudad norteamericana.
Por lo pronto, los corredores intensifican sus entrenamientos con el fin de hacer un buen tiempo en el maratón.
El cuautlense Urbano, de categoría veteranos y que participará con el contingente con discapacidad, vivirá su segunda experiencia en la justa neoyorquina después de asistir a la edición 49 en el año 2019 donde cronometró un tiempo de 4 horas con 39 minutos.
“Es mi segunda participación y voy con la intención de mejorar mi tiempo de hace dos años, espero correr sobre las 4 horas con 20 minutos o menos, para eso me estoy preparando fuerte corriendo 75 kilómetros por semana”.
Por su parte Eber Sánchez de Tetela de Volcán, a sus 36 años tendrá su primera competencia en la justa dentro de la categoría Libre; “lo que parecía un sueño se hará realidad gracias a Chinelos de Morelos y a la señorita Aurora, presidenta del club de migrantes”.
Sin embargo no será su primera experiencia internacional, ya que explicó, hace un par de años tuvo la oportunidad de correr el medio maratón de la ciudad de Bogotá en Colombia.
“Será mi segunda salida del país. Mi intención es mejorar mi marca que es de 3:20 horas, la cual conseguí en el maratón de la ciudad de Puebla también en 2019 y actualmente corro unos 70 kilómetros a la semana en mi preparación”, comentó.