Con el reto de solicitar el apoyo para personas que padecen de cáncer, un grupo de atletas de Cuautla, encabezados por el ultramaratonista Rafael Guerrero Romano, partieron desde temprana hora de este domingo 10 de diciembre de la Unidad Deportiva de Cuautla en busca de cumplir con la edición número 20 del Ultramaratón Guadalupano que comprende una distancia de más de 122 kilómetros.
La prueba la instituyó hace dos décadas el veterano de 64 años, en un acto de devoción en el que unió el deporte con su fe.
Te puede interesar: Atleta de Morelos corrió 182 kilómetros en el Mundial de Taiwán
Con esa misma fe, el corredor vecino de la ampliación Campo de En medio, le dio en 2021 un ingrediente más al hacer la larga ruta una prueba con causa, convocando a la gente a apoyar a personas con problemas de salud.
En 2020 este Ultramaratón se suspendió en su edición 18 por la pandemia de Covid-19, sin embargo, desde 2021 se viene organizando ininterrumpidamente para pedir por personas que atraviesan por alguna grave enfermedad y que, como él, carecen de recursos económicos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Soy un albañil sobreviviente de cáncer que a veces tiene trabajo y otras no, con base a esa experiencia, con la enfermedad que padecí, mi única manera de apoyarlos y agradecer que estoy bien, es corriendo para pedir por ellos”, comentó el atleta al momento de salir a trote de Cuautla para cubrir la distancia hasta el cerro del Tepeyac donde la meta será la Basílica de Guadalupe, lo que habrá de cumplir tras poco más de 14 horas.
En esta ocasión el atleta, acompañado por un reducido grupo de ultramaratonistas entre los que se encuentran la primera mujer que busca completar la distancia, Marisol Silva Caballero, solicitan el apoyo para el menor José Antonio Mata Barreto de 14 años que padece leucemia linfoblástica aguda y para Alicia Torres Medel que también enfrenta la lucha contra el cáncer.
Movidos por su devoción, los atletas salieron a las 5 de la mañana atravesando el municipio de Cuautla de oriente a norte por la carretera federal México-Oaxaca para luego entroncar con la México-Cuautla.
Por la vía libre arribaron a las 8 de la mañana al municipio de Atlatlahucan y una hora después se internaron en el vecino Estado de México, cumpliendo los primeros 31 kilómetros en la población de Tepetlixpa.
Cabe señalar que en varios puntos de la ruta se van uniendo corredores para realizar algunos kilómetros.
Tras atravesar el largo territorio mexiquense, Rafael Guerrero informó que esperan llegar a la capital del país ya entrada la tarde, para cumplir con su cometido, si todo marcha bien, pasadas las 7 de la noche.
Únete a nuestro canal de YouTube