Con las muertes de El Charro de Jalisco II y Stelaris en el penúltimo día del año, se contabilizaron 125 luchadores que fallecieron en un 2020 fúnebre para la lucha libre, el cual será recordado como el que más muertes ha registrado en este espectacular y rudo deporte.
Por diferentes causas, algunos por enfermedad, otros por accidentes y unos más víctimas del coronavirus, el deporte del costalazo será uno de los que más se vio ensombrecido durante el año recién concluido, reconoció en Cuautla el luchador Lanzallamas, actual entrenador y formador de figuras del pancracio en la zona oriente de Morelos.
De acuerdo con el portal especializado Superluchas, en el recuento de los daños, el mes más trágico fue junio con 25 fallecimientos, entre los que destacan nombres de gladiadores como Dragón Chino II, Matemático II, Súper Bracito, Impala, Sombra Vengadora, Bello Andy, Sangre Guerrera, Estrella Blanca III, Anubis, Anubis Black, y El Audaz.
El último mes del año fue el que siguió en mayor incidencia de muertes con 19; las últimas dos del año se dieron el día 30 cuando fallecieron Stelaris y el Charro de Jalisco II.
En ese último mes también falleció el luchador de la WWE de Estados Unidos, Pat Patterson, una de las más sonadas, además de El Verdugo, El Catedrático, Príncipe Rojo, Woman Star, y Escudo Negro, entre otros.
El mes de marzo tuvo un deceso, mientras que enero, antes de la llega del coronavirus al país, tuvo seis bajas, entre ellas la de La Parka a causa de un accidente que sufrió luchando semanas antes.
En enero fueron 4 muertes, en abril 3, en mayo 16, en julio 18; en agosto 11; en septiembre y octubre 7, y en noviembre 8.
En total se suman 125 muertes en todo el año, de acuerdo con el portal especializado.
Lazallamas, uno de los luchadores que padeció de Covid-19 en el mes de mayo y se recuperó en Cuautla, lamentó la gran cantidad de muertes en el gremio.
“Muchos de ellos de mi edad, fueron mis compañeros y nos llegamos a encontrar en las diferentes arenas, como el caso del Matemático II, con quien hice examen de luchador el mismo día a principio de los 80, también el Impala, y el más reciente Stelaris, hermano de Víctor Ramírez ´El Mexicano´, funcionario de Triple AAA; todos ellos y otros más fueron de mi generación y lamento mucho su partida en este año tan complicado”.
Reconoció que una buena cantidad de luchadores fueron doblegados por el coronavirus, pese a ser deportistas toda su vida; “no descartamos que, por algún descuido alimenticio y la baja de actividad física, que se da mucho en los luchadores veteranos, el virus los haya sorprendido; también se dieron varias muertes por infarto o por accidentes, ha sido un año negro para todos los que nos dedicamos a este bonito deporte”, concluyó.