Efrén Benítez León, luchador profesional, trabaja en Cuautla en la formación de las futuras estrellas de la Lucha Libre. Por razones obvias, omitiremos su nombre luchístico, pues en sus más de 39 años dedicados al deporte de los costalazos, nunca ha perdido el incógnito.
Actualmente Benítez León cuenta con una decena de luchadores que han surgido de ese esfuerzo por mantener vivo el llamado deporte de los costalazos en Cuautla, contando con un importante semillero de jóvenes en la actual escuela de lucha libre.
Dicha escuela ha cambiado de sede hasta en cinco ocasiones por no tener un lugar propio.
Nuestra ilusión es contar con un lugar nuestro, una arena aunque sea pequeña, pues en los sitios donde hemos estado, nos obligan a emigrar ante los altos costos de las rentas, lo que hace complicado que la gente nos ubique y darle continuidad al proyecto; lo hacemos para mantener vivo este deporte y para alejar de los vicios a la juventud
HISTORIA
Efrén Benítez León llegó a la ciudad de Cuautla hace 23 años. Nació en el Estado de México en mayo de 1957, pero empezó a tener su primer contacto con el deporte en la Lucha Olímpica, a los 15 años de edad, cuando trabajaba en la Universidad La Salle en la Ciudad de México.
Fue hasta los 20 años que atraído por uno de los máximos exponentes de la Lucha Libre Mexicana, El Santo, empezó a tomarle el gusto a la Lucha Libre, dejando el tapiz (área de combate) para subir a un ring.
Estuvo tres años en preparación hasta en el año de 1980 tuvo su debut como profesional, con un nombre luchístico que omitiremos, pues a la fecha ese nombre lo conserva con más de 39 años de permanecer activo.
No me he retirado, he dejado de luchar con frecuencia, pero todavía me mantengo activo, aunque si mi tiempo lo dedico a enseñar
En su trayectoria tuvo a varios entrenadores, entre los que destacó al asiático Felipe Ham Lee en el gimnasio del mismo nombre, Blue Demon con quien entrenó cuatro meses, Arturo Beristaín y a Charito Cruz. A éste ultimo lo reconoce como quien le dio el gran impulso para empezar a incursionar en la lucha libre profesional.
Mis inicios fueron en el gimnasio Gloria de la capital en Tepito, con Pancho Zapata, y con Panchito Villalobos; y me animé por la lucha libre porque me atraía mucho la figura del Santo, lo veía en los comics y desde ahí empecé a tener esa afición
Sus primeros trabajos fueron en las arenas de Raúl Reyes, empresario que contaba con varios escenarios como la Arena Xochimilco, la Apatlaco, la Altavilla, el Gimnasio G2, entre otros.
LA ILUSIÓN TRUNCADA
"No quiero ser presuntuoso, sinceramente no llegué a ser parte de las grandes figuras. He llegado a ser luchador de Especiales, dos abajo de la estelar, y a una de la semifinal en los carteles, pero entre las figuras que llegué a enfrentar podemos mencionar a Blue Panther".
Aseguró que un día en charla con Ham Lee, éste le comentó; "si usted quiere ser estelar y destacar, tiene que sacrificarse aún más; tocar puertas, la lucha libre tiene nombre de mujer (Lucha), y es muy celosa, por eso si quiere trascender, le exige un gran sacrificio de todo, hasta de la familia y de los amigos para entrenar al 200 por ciento, incluso lejos del país; para llegar a los grandes niveles, se tiene que tener hambre y buscar a promotores y empresarios, y eso es lo que me faltó, porque además en mi caso tenía que trabajar para mantener a mi madre y por eso tenía miedo de no cumplirle, por lo que nunca dependí del todo de lo que ganaba en la Lucha" .
Sin embargo en su mejor etapa como luchador, pisó varias arenas principalmente del centro del país, "llegué a luchar hasta siete u ocho veces por semana, en tres años superé las mil luchas, y entre otros escenarios estuve aquí en Cuautla a donde luché en las arenas Zapata y América, y en Cuernavaca en la Isabel, todas ellas ya desaparecidas, pero me quedó la espina de nunca estar en el máximo palacio de la Lucha Libre mexicana, la Arena México".
LLEGA A CUAUTLA PARA DESCUBRIR TALENTOS
A su llegada a Cuautla en el año 1995, "dejé de luchar con frecuencia y al poco tiempo, en el 98, empezamos la escuela de Lucha Libre, iniciamos en el parque de la Madero, y así nos hemos cambiado hasta cinco veces por los costos de las rentas hasta llegar al actual lugar que tenemos en el gimnasio Casa Banca de la parada conocida como Mi Ranchito en Cuautlixco, donde trabajamos lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas".
Al poco tiempo, en el año 2000, fue fundador de la Asociación de Luchas Asociadas del Estado de Morelos, siendo el presidente por dos periodos, hasta el 2008 cuando dejó el puesto ante el lamentable fallecimiento de su esposa.
Me retiré y regresé después a la lucha libre, donde ya tenemos 20 años enseñando
De igual manera Efrén Benítez fue promotor de lucha olímpica y libre durante la administración municipal de Sergio Valdespín Pérez. Entre sus alumnos está su propio hijo, Gibrán de Jesús Benítez García quien fue medallista de oro en la modalidad de lucha grecorromana dentro del Campeonato Nacional de Guadalajara en 2006, celebrado en el CODE; además estuvo tres años como luchador profesional hasta dejar la actividad por sus estudios.
Actualmente estamos trabajando de manera independiente, y en ya 20 años hemos sacado a más de una decena de luchadores, con quienes hemos creado hace unas semanas la Unión de Lucha Libre de Morelos
A la par, el trabajo con los nuevos valores continúa: "hay gran talento en Cuautla, a mis alumnos los llevo desde la lucha olímpica, que es la base de la lucha libre; es recomendable trabajar desde los 8 ó 9 años para que el niño aprenda la técnica, y luego, ya a los 14, cuando su físico y estructura ósea está desarrollada y fortalecida, se pueda dar el salto a la lucha libre".
Por último dijo que su gran ilusión es sacar a un luchador estrella de Cuautla, "que represente a Morelos, como un Pierroth o Chamaco Valaguez, en fin”
Ese es el objetivo,trabajar con los jóvenes para sacarlos del vicio y proyectarlos para que sean figuras de este deporte tan apasionante