Tercera División, un precio que no todos están dispuestos a pagar

El Baxter fue uno de los conjuntos que logró tres ascensos e igual número de franquicias, mismas que se vendieron

Roger Mixcoac | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 17 de septiembre de 2023

La Tercera División está bien valuada y está conformada por casi 200 equipos, pero llegar a ella no es fácil. / Roger Mixcoac | El Sol de Cuernavaca

En Morelos son varios equipos de futbol que ansían llegar a la tercera división profesional; sin embargo, el camino es largo y no siempre satisfactorio.

La cuarta división existe desde el siglo pasado. Los equipos que logran el ascenso reciben la franquicia de tercera división para participar en el siguiente torneo y así ascender hasta llegar a primera división, el sueño de todo futbolista.

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En Puebla, un equipo logró alrededor de seis ascensos, sin embargo, las franquicias que le fueron entregadas las vendieron y a los jugadores les dieron solo una parte. En Morelos la situación no es diferente. El Baxter fue uno de los conjuntos que logró tres ascensos e igual número de franquicias, mismas que se vendieron y el dinero se lo repartieron a los jugadores registrados en el equipo.

Y es que los gastos que representa estar en tercera división son muchos; incluso ascienden al millón de pesos, por lo que es más redituable vender la franquicia y repartirse el dinero.

La realidad es que en la tercera división es donde inicia la carrera del futbolista en México, el sueño de llegar a primera división y tener el glamur que implica estar en la Liga MX, pero para ello es necesario pasar por un proceso formativo y, como dicen, “probar el infierno de la Tercera División”.

La Tercera División nació en 1967 y actualmente tiene presencia en casi todos los estados de la república; tan solo en Morelos hay alrededor de seis equipos en esta rama, y aunque tiene muy poca difusión, es la categoría con más equipos y jugadores de toda la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

La Tercera División está bien valuada y está conformada por casi 200 equipos, ubicados desde el sureste mexicano hasta Tijuana, Baja California. Los jugadores y entrenadores viven situaciones distintas, pero hay algo que los dueños tienen claro: el dinero que invierten no tiene retorno.

Los más pequeños invierten “por amor al futbol”, porque quieren un equipo que pueda jugar en su población, pero tienen algo claro: no es negocio. Las empresas locales no están dispuestas a pagar más de 5,000 pesos mensuales por anunciarse con el equipo y los que tienen menos suerte se deben conformar con 500 pesos o intercambios.



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