Senderismo en el Río Cuautla: Biólogos trazan rutas seguras

Con el fin de que los amantes del senderismo practiquen este deporte en las riberas del Río Cuautla, biólogos trazan y diseñan rutas seguras que les permitan, además, apreciar el paisaje de la zona

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · domingo 14 de enero de 2024

Paisaje del Río Cuautla. /Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Una vez que los biólogos de la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla han inventariado las especies de peces y aves que habitan el área natural protegida del río Cuautla, el próximo paso del equipo de especialistas es diseñar rutas para que los amantes del senderismo puedan practicar este deporte en la ribera mientras aprecian biodiversidad de la zona.

Para que las rutas sean un deleite visual y auditivo, serán ellos mismos quienes definan el camino, buscando que se trate de trazos seguros para los deportistas, a la vez que permitan apreciar la naturaleza que lo rodea.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

De acuerdo con Sergio González Santoyo, integrante de la Coalición, los recorridos se realizarán el tercer domingo de cada mes, con el acompañamiento de especialistas que podrán resolver las dudas de los deportistas. En su momento, los biólogos confirmarán el inicio de los recorridos.


"El año antepasado iniciamos algo a lo que le llamamos ecorutas, que era caminar por los senderos del río, pero lo que vamos a hacer ahora es planear los recorridos para la gente interesada, porque hay zonas que pueden ser difíciles", dijo el biólogo.


El trazo de estas rutas, que inició este 14 de enero, se da luego de la serie de monitoreos de calidad del agua que la asociación llevó a cabo durante tres años, y que concluyó en 2023 con resultados poco positivos, que demostraron que la calidad del agua del río Cuautla no solo no puede usarse para consumo humano, sino tampoco para fines recreativos.

Aún así, los especialistas han dado a conocer noticias positivas, entre ellas la existencia de más de 120 especies de flora en el área natural, además de una rica variedad de aves y peces que persisten en el lugar con todo y los problemas de contaminación e invasión territorial que enfrenta el afluente.


"Vamos a combinar la cuestión de las ecorutas, donde la gente nos acompañe a hacer senderismo y se vayan empapando con la toma de datos que hacemos, porque seguimos monitoreando la diversidad del lugar. Tenemos que integrar las dos cosas", dijo González.

Únete a nuestro canal de YouTube