Participantes de competencias nacionales en diversas disciplinas reconocieron que uno de sus principales obstáculos es la falta del apoyo de las autoridades de Gobierno, pues señalaron que la ayuda que reciben sólo es de su familia y maestros.
Estos alumnos serán reconocidos por sobresalir en conocimientos generales como ajedrez, entonación del Himno Nacional, atletismo y otras disciplinas.
Tal es el caso de Yesenia Miranda Rendón, de la primaria Gregorio Torres Quintero, quien formó parte del equipo de basquetbol que en los juegos nacionales fue señalado como el mejor.
"Es un reconocimiento que nos dieron y que agradecemos de todo corazón, creo que hablo por mi equipo y todos estamos muy contentos y muy felices", comentó.
Por su parte, Emiliano Valdez, de la primaria Los Insurgentes, obtuvo el primer estatal en Ajedrez y quinto lugar a nivel nacional en juegos deportivos efectuados en Nayarit. El deportista señaló que espera que más niños puedan seguir estos pasos y que puedan llegar al mismo sitio en que él estuvo o más allá.
Mientras que Karina Itzel Castrejón, también de la primaria Los Insurgentes, participó en la carrera de 150 metros y en salto de longitud, donde logró el cuarto lugar nacional. Ella dijo sentirse orgullosa, pues "es una experiencia única, participar y representar a tu estado, tal vez no obtuvimos el primer lugar, pero dimos nuestro mayor esfuerzo", agregó.
Sin embargo, todos ellos coincidieron en señalar que a pesar de que lograron participar en los juegos nacionales, es poco o nulo el apoyo que reciben de parte de las autoridades de Gobierno.