Morelos se convirtió en potencia dentro del boxeo femenil de categoría juvenil dentro de la eliminatoria regional celebrada en el Querétaro al ganar tres de las cinco divisiones para obtener el pase a los Juegos Nacionales Conade 2023.
Por la rama varonil obtuvo la clasificación en cuatro divisiones para cerrar con siete el número de atletas clasificados a la máxima justa deportiva del país en el deporte de los puños, informó el jefe de la delegación morelense, Saúl Hernández García.
El presidente de la Asociación de Boxeo de Aficionados del estado informó que las mujeres que lograron clasificar a la máxima justa del país fueron Luz Cañedo de Jiutepec, Karen Olivares de Cuernavaca y Regina Trejo de Temixco.
Hernández García destacó que la entidad zapatista fue la máxima ganadora en rama femenil al obtener el título regional en tres de las cinco divisiones que estuvieron en competencia.
“En mujeres fuimos el estado que logró más clasificadas con tres y el Estado de México logró dos, así se repartieron; Luz Cañedo ya fue medallista en el Festival Olímpico el año pasado y será otra gran promesa para los Conade, junto con Regina Trejo que ya ha sido medallista en los Nacionales Populares, y Karen Oliveres que debutará en un nacional”.
Luz derrotó en el peso mosca a Viviana Sánchez, Karen a Ashley Ángel en la división pluma, y Regina a Fernanda Sánchez en welter; todas ellas fueron rivales del Estado de México.
Dentro de la rama varonil se clasificaron dos pugilistas en cada categoría: en la Juvenil dio a conocer que Hugo Nepomuceno de peso pluma repetirá en una justa nacional después de ganar medalla de plata en los Juegos Conade 2022; el oriundo de Xochitepec ganó su lugar derrotando en el combate final al capitalino Axel Banderas.
Por otra parte, Joel Aranda de Cuernavaca que ya participó en un nacional y va por su primer pódium en una segunda justa organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se clasificó derrotando al peleador local Santiago González.
Los otros dos púgiles son de categoría Junior y vivirán su primera experiencia: Diego Jiménez del municipio de Emiliano Zapata ha participado en el Festival Olímpico de la Federación Mexicana de Boxeo con medalla en el nacional Junior, pero en los Juegos Conade se presentará por vez primera como una de las cartas fuertes de Morelos en la división welter ligero después se superar en la final a David Aguilar de Guerrero, y el otro es el de Yautepec, Kevin Ávila que también tendrá su debut en la división de los semipesados donde venció en la final regional al queretano Rodrigo Arias.
El dirigente boxístico destacó la actuación de los siete talentos morelenses que se alzaron con el campeonato de sus respectivas divisiones y categorías para la etapa nacional que se realizará en esta disciplina en el estado de Nayarit.
“Estuvo muy dura la clasificación, la mayoría los ganó el Estado de México que sabíamos era el rival por vencer, seguido del anfitrión Querétaro, y Morelos terminamos atrás junto con la Ciudad de México y Guerrero que se fue al último con pocos clasificados”, puntualizó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube