Contrario a lo que muchos piensan y dudan, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio que se aplazaron de 2020 a 2021 por la pandemia, se encuentran firmes para su realización, afirmó el entrenador nacional de para-natación, Fernando Gutiérrez Vélez.
Con cinco atletas ya clasificados para la justa veraniega, el entrenador morelense afirmó que los Juegos se van a realizar y la prueba de ello es que en estos días se continúa avanzando en la organización.
“Ha sido un año 2020 negro, 2021 sigue negro pero esperemos que se aclare”, manifestó el entrevistado al referirse a la suspensión prolongada de eventos nacionales e internacionales en materia deportiva a causa de la pandemia.
Fernando Gutiérrez Vélez cuenta con cinco atletas de su grupo clasificados a los Paralímpicos del país del sol naciente.
“El proceso de Juegos olímpicos ya está iniciado, el comité organizador de Tokio nos envió los pormenores, se está elaborando una lista larga con todos los asistentes, ya se empezaron a tramitar pasaportes y todo se está concentrando en la página oficial del comité organizador”, respondió Gutiérrez Vélez a la pregunta sobre los rumores que suponen una eventual cancelación de los Juegos en este año.
“Los Juegos Olímpicos continúan en marcha en su organización, repito, tan es así que ya elaboramos nuestra lista de clasificados que nos pidió el Comité Paralímpico Mexicano para enviarla a Tokio antes del próximo mes. Nuestros atletas clasificados son cinco nadadores que dieron marca, ya están todos”.
Ellos son Cristopher Tronco Sánchez del DIF capitalino, de Guanajuato José y Raúl Gutiérrez, Diego López Díaz de Veracruz y Patricia Valle Benítez, la morelense que representa a Querétaro y que va por sus séptimos Juegos en forma consecutiva para implantar marca.
Debido a la pandemia, los entrenamientos los han llevado los seleccionados la mayor parte del tiempo desde sus casas, bajo la supervisión vía telefónica y por WhatsApp del entrenador Fernando Gutiérrez Vélez.
Los Juegos Paralímpicos de Tokio se encuentran programados para realizarse del 24 de agosto al 5 de septiembre de este año, luego de aplazarse en 2020 por la contingencia sanitaria.
Anteriormente, en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, el entrenador clasificó a siete atletas con la obtención de tres medallas por conducto de Patricia Valle en 50 metros pecho, Pedro Rangel en 100 pecho y Jesús Hernández en 50 libre S4, además de un quinto lugar por conducto de Diego López.