Selección de kickboxing llega al Mundial de Infantil, Cadete y Junior 2022 en Italia

El torneo se realiza desde este fin de semana en la provincia de Jesolo, Venecia, con más de 2 mil asistentes de 70 países, entre ellos el morelense Javier Salas que debutará en una competencia fuera del país

Óscar García | El Sol de Cuautla

  · domingo 2 de octubre de 2022

El evento es organizado por la WAKO al que México asiste con 33 elementos. / Cortesía

El morelense Javier Salas Marín partió junto con el resto de la selección nacional de kickboxing al Campeonato Mundial de categorías Infantil, Cadete y Juvenil de la Asociación Mundial de Organizaciones de la disciplina, a celebrarse en la ciudad de Jesolo en la provincia de Venecia, Italia.

Salas Marín de 16 años, oriundo de Cuautla, debutará en su primer mundial en el que participará en la modalidad de combate dentro de la categoría kick light (patada ligera).

Es entrenado en la heroica bajo la instrucción de Mario Sánchez y del seleccionado nacional de categoría mayor Maximiliano Sánchez en el tatami de la escuela de artes marciales Toshinkaikan.

El evento es organizado por la WAKO, (por sus siglas en inglés), al que México asiste con 33 elementos que arribaron este domingo a la sede.

Al frente de la delegación que partió desde el pasado viernes 30 de septiembre del aeropuerto internacional de la capital del país, se encuentra el presidente de la Federación Nacional de Kickboxing México (FENAKIB) Fernando Granados León, quien dio los detalles de la preparación que se siguió desde 9 meses antes para este compromiso mundial.

"Partimos con una delegación de 33 atletas, 11 mujeres y 22 hombres, contamos con competidores desde los nueve hasta los 18 años procedentes de 10 estados que buscarán poner en alto el nombre de México”, indicó.

Detalló que para pulir los detalles técnicos, tácticos, estratégicos, físicos, psicológicos y de nutrición, el equipo realizó una intensa preparación de nueve meses en las instalaciones de Villas Tlalpan de Conade, la cual estuvo guiada y supervisada por el equipo multidisciplinario de la FENAKIB.

Para definir a la selección nacional la cual fue abanderada días antes por la directora General de la Conade, Ana Gabriela Guevara, informó que se llevó a cabo un largo proceso que inició en 2021.

"Fueron seleccionados los mejores en sus categorías; tuvimos un proceso de nueve meses, donde el equipo multidisciplinario los evaluó: el nutriólogo, psicólogo, metodólogo y los entrenadores deportivos, buscando potencializar todas sus habilidades y capacidades”, declaró Granados León a minutos de abordar el vuelo que hizo escala en España antes de llegar al país de la bota.

El Mundial de categorías menores arranca desde este fin de semana y culmina el próximo 9 de octubre.

Se dio a conocer que se tendrá una participación de más de dos mil especialistas en este deporte procedentes de 70 países.

La sede es el Pabellón Deportivo Palalnvent de Jesolo, lugar donde en 2021 acudió también la selección mexicana pero al Mundial de categoría mayor.

Al igual que en ese evento donde su lograron varias medallas, el objetivo seguirá puesto en volver a obtener los primeros lugares en las diferentes pruebas que conforman el kickboxing: point fitghting, light contact, kick ligth, formas musicales y creativas, full contact, low kick y k1 style, en las dos modalidades como son el tatami y ring.

De acuerdo con el presidente de la FENAKIB se tiene presupuestado lograr de 12 a 15 medallas, pues se tiene la confianza en la buena preparación que se siguió en los meses previos.

"Los chavos están muy bien preparados, muy entusiasmados, presentaron mucha apertura hacia la crítica del equipo multidisciplinario y se comprometieron a trabajar fuerte para tener una digna representación como país”, puntualizó el federativo.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!