A pesar de la inicial disposición y de que las motos estaban listas para iniciar la competición, no todos los pilotos estuvieron, ya que sus motos fueron robadas en el trayecto del Sureste mexicano al lago de Tequesquitengo; muchos de ellos aparecieron, pero no le entraron al evento con motos prestadas.
Durante la junta técnica y previa al evento nacional motonáutico, Iván García Oaxaca señaló, quien se desempeña como el juez principal, luego de darles a los pilotos todas las indicaciones del evento, que había recibido un comunicado urgente de la Federación Mexicana de Motonáutica y posteriormente le dio lectura. El referido expresó:
“He recibido por parte de la Federación Mexicana de Motonáutica este comunicado, donde se señala que esta competencia no será puntuable para la serie nacional, debido a los sucesos acontecidos previo a este evento, por el robo del tráiler que transportaba las motos por tierra de Cancún al lago de Tequesquitengo”.
“Hoy se realizará esta competencia, como está programado, los que no tienen motos, porque no han llegado todavía se les prestará motos para que puedan participar, sólo que no se acumularán los puntos”.
Al escuchar la indicación, los pilotos se quedaron callados, de manera que se entendía que aceptaban lo que estaba señalando el juez principal, sin embargo, hubo un padre de un piloto participante que protestó y dijo que no era posible y que no estaba de acuerdo de que no valieran los puntos. Ante la queja, el dirigente señaló a todos los participantes que quien quisiera participar podía hacerlo, ya que hemos venido a divertirnos.