El deporte en el municipio de Tlaltizapán de Zapata permanece paralizado desde la aplicación del semáforo rojo en Morelos en la última semana del extinto 2020.
Será hasta el próximo jueves 7 de enero cuando en comunión con la autoridades municipales, se determine lo que sucederá con la actividad deportiva en el municipio, señaló el titular del deporte, Luciano Alvear Rodríguez, quien detalló que todavía en semáforo naranja se realizaron las últimas actividades, como un torneo de basquetbol 3 x 3, y otro de futbol promovido por el propio Ayuntamiento con las medidas sanitarias correspondientes.
Después de llevar la bandera de Morelos y de su municipio por gran parte del país en la pasada Ruta Ciclista Chichimeca 2020, siendo uno de los 8 pedalistas que realizaron el recorrido completo de más de 6 mil kilómetros, Luciano Alvear se incorporó en el último trimestre de 2020 a su actividad como funcionario municipal.
Luego de tres meses para cumplir con el reto personal y ante la inactividad por la pandemia, el profesor de educación física ya jubilado, retomó a finales de octubre la actividad semanas antes de llegar al amarillo en el semáforo de alerta epidemiológica que marca el nivel de contagio de Covid-19 en Morelos.
Informó que en septiembre con el cambio de color, se tuvo un regreso controlado a las actividades deportivas en el municipio, donde el futbol y el voleibol, y en un tercer término el básquetbol, son las disciplinas deportivas que más se practican.
De la misma manera observó un incremento e interés en el ciclismo, ya que un grupo de jóvenes que fundaron dos años antes el club ciclista “Callejeros”, tuvo un repunte en el número de integrantes en estos último meses del año.
“Eran dos o tres los que participaban, ahora son más de 25 con puros jóvenes y niños, donde el más grande y líder tiene 22 años y el más pequeño tendrá 8; y eso es importante ya que el ciclismo es una disciplina que se puede practicar en estos tiempos de pandemia, siguiendo claro está, los protocolos sanitarios”.
Sin querer reconocerlo abiertamente, su reciente participación en la Ruta Chichimeca generó gran aceptación de esta disciplina “si en algo contribuimos con nuestra semilla, qué bueno, estamos ya apoyando con nuestros consejos a estos jóvenes para que se alejen de los vicios”, argumentó.
Por lo pronto, con el regreso al semáforo rojo, el funcionario informó que toda la actividad se detuvo y será hasta el próximo jueves cuando sostengan una reunión con las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Alfredo Domínguez Mandujano para saber lo que pasará con el deporte en los próximos días.
“Paramos todo lo programado en este cierre de año, entre ellos un torneo de futbolín y otro de voleibol”, agregó.
Por lo pronto dio a conocer que han aprovechado la inactividad para remodelar algunas áreas deportivas en lugares públicos y en escuelas, como el pintado y techado de canchas en las comunidades de Barranca Honda, Palo Prieto, Huatecalco, colonia Bonifacio García, entre otras.