El 2019 fue un año muy productivo para el ajedrez; los diferentes clubes existentes en Morelos e incluso la propia Asociación del estado, hicieron esfuerzos para seguir con la promoción del llamado deporte ciencia que va ganando terreno con su inclusión en las escuelas. En el nivel primaria algunos planteles ya cuentan con talleres en la que inician su formación los futuros ajedrecistas.
Sin embargo, como en todas las disciplinas, el comentario común que surge es la falta de apoyos de los gobiernos.
Uno de los principales promotores de esta disciplina en la zona oriente es Juan Gálvez Hidalgo, maestro de secundaria que encabeza desde diciembre de 2001, el club de ajedrez Chessgal, uno de los dos que hay en Cuautla; el otro es el Emiliano Zapata, de Edmundo Hanaine Montero.
Sin embargo de todos esos clubes que hay en Morelos, es el Chessgal quien inició hace tres años una liga exclusiva de ajedrez, el cual trabaja en varias sedes de la región oriente, despertado el interés entre niños y jóvenes al visitar municipios como Atlatlahucan, Ayala, Jantetelco, Yecapixtla, Jonacatepec, Tepalcingo, Yautepec, y por supuesto, Cuautla.
A ese esfuerzo se unió la organización de la Liga Uno de Jiutepec, la cual desde el año pasado organiza torneos los sábados en una sola sede en aquél municipio. Otra es la Liga Sabatina que tiene su sede en el Club Zapata de Cuautla.
Con 25 años de experiencia en la práctica del ajedrez y ahora 18 en la enseñanza, Gálvez Hidalgo tuvo sus inicios en el club Caissa del finado Ángel Garay en Cuautla.
En 2016 inició con la Liga de Ajedrez, que en sus primeros dos torneos se jugaron los sábados, pero lleva cuatro organizando los encuentros los domingos de cada dos semanas.
La Liga tuvo un inicio difícil, recuerda, pero a la fecha se ha consolidado con el apoyo de particulares y en ocasiones de algunas autoridades de los municipios.
SURGEN TALENTOS
A tres años de promover esta disciplina, los frutos se empezaron a ver reflejados con la salida de nuevos valores del ajedrez, uno de ellos es el propio hijo del ajedrecista, Brian Emiliano Gálvez Villalva, quien inició la práctica del ajedrez tres años atrás y desde entonces no suelta el primer lugar en los torneos de la liga y en los eventos escolares en su categoría, acudiendo a los Juegos Nacionales de Primarias.
A sus 12 años de edad, Brian debutó en 2019 en el plano internacional tras ganar el pase al Campeonato de Norteamérica en Canadá, durante el Abierto de Aguascalientes en el primer trimestre del año, acudiendo junto con otros jóvenes valores más de Morelos.
Sin embargo fue Brian quien tuvo una mejor actuación logrando un subcampeonato en la modalidad de Blitz.
Por ese logro, el infante recibió la invitación para volver a participaren el Campeonato Norteamericano que este año se realizará en Chicago, Estados Unidos; con el apoyo de familia y amigos, iniciará nuevamente una colecta para poder pagar los gastos del viaje, como lo hizo para acudir a Canadá.
INICIA AÑO DE NUEVOS RETOS
Inicia el año 2020 y el ajedrez seguirá siendo una disciplina que promete seguir en crecimiento a través de la organización de diferentes eventos por los clubes y ayuntamientos.
Uno de ellos será el Segundo Festival Nacional de Ajedrez Jaque Mate al Bullying que se realizará en Cuautla el 28 de febrero y 1 de marzo en el Hotel Villasor.
Gálvez Hidalgo señaló que en el caso de su club y escuela de ajedrez a la que acuden principalmente estudiantes de nivel primaria y secundaria, “tenemos el proyecto de buscar un local más grande pues ya no caben en donde estamos; actualmente recibimos niños desde los seis años, tengo a dos de esa edad, algo que para mí es un reto porque no es fácil enseñar el ajedrez en niños tan pequeños pero vamos a demostrar que sí se puede”.