Sólo una tercera parte de los poco más de 60 ciclistas que salieron el pasado 1 de julio de la frontera sur de Chiapas con Guatemala, se mantienen en activo dentro de la edición XVIII de la Ruta Chichimeca, la cual estará llegando a Chihuahua el próximo martes para recorrer las ultimas 10 etapas de esta prueba.
Este fin de semana el total de 21 ciclistas que ya acumularon más de 2 mil kilómetros desde Tapachula, tuvieron su penúltimo descanso de la ruta en la capital del estado de Durango a la que llegaron la tarde del sábado.
Entre los 21, se mantiene Ricardo Leyva Ochoa de Xochitepec, y el profesor Luciano Alvear de Tlaltizapan, se mantienen en el recorrido como únicos representantes de Morelos, después de que la de Cuernavaca Aidé Girón se les unió en Tepoztlán y llegó hasta Zacatecas recorriendo un total de 15 etapas.
Inicialmente la pedalista de la capital morelense había anunciado que sólo llegaría hasta San Luis Potosí, sin embargo terminó por alargar su rodada hasta la capital zacatecana.
En medio de las lluvias ligeras de estos últimos días, previo a su llegada a Durango, al profe “Chano” Alvear que cubre su segunda Ruta Chichimeca consecutiva, se le reventó una llanta y pudo llegar con poco aire y despacio a su lugar de destino, en el único incidente sufrido en estos últimos días.
Así, este domingo tras descansar el grupo en la capital de Durango, este lunes llegará a Rodeo y el martes a la comunidad de Revolución.
Es como el miércoles saldrán a temprana hora para llegar por la tarde a Hidalgo del Parral en Chihuahua, el ultimo estado de rodarán los intrépidos pedalistas durante la travesía que realizan de norte a sur del país.
Ya en el llamado estado grande, a los guerreros del camino les esperarán sólo ocho etapas más y un descanso, antes de arribar a la meta final en Ciudad Juárez, justo en los límites de la frontera norte con los Estados Unidos.
En este último tramo de la ruta, llegarán primero a Valle de Zaragoza el 19 de agosto, luego a San Miguel de los Achondo el 20, y la capital Chihuahua el 21 de agosto donde tendrán descanso el 22.
El 23 reanudan para llegar a Ojo Laguna; a Flores Magón el 24, Villa Ahumada el 25, y Samalayuca el 26.