Este domingo entrarán en acción Irving Pérez Pineda, Crisanto Grajales, Rodrigo González y Edson Gómez, en la penúltima parada de la Serie Mundial de Triatlón (WTS, por sus siglas en inglés) con sede en Montreal, Canadá.
El morelense suma puntos que son valederos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras ganar su tercera carrera de la temporada, el español Mario Mola está en una condición potencial para ganar su tercer título mundial consecutivo.
El líder de la Serie, que en el ranking cuenta con cuatro mil 850 puntos es intocable para la carrera de este domingo, lo que significa que independientemente de dónde termine en Montreal éste ingresará a la Gran Final de Gold Coast, Australia.
Mientras que el resto de triatletas luchará por los últimos puntos de oportunidad, para así aumentar su participación en el ranking antes de la última carrera de la temporada el próximo mes. Algunos de los favoritos para la competencia de hoy son: el australiano Jacob Birtwhistle, el equipo noruego con Kristian Blummenfelt , Gustav Iden y Casper Stornes, quienes han tenido un año sobresaliente.
El sudafricano Richard Murray finalizó, el año pasado, en tercero en Montreal. Esta temporada tiene una victoria en la WTS. Por otra parte, las mexicanas Claudia Rivas, Michelle Flipo y Cecilia Pérez participaron ayer en la Serie Mundial de Triatlón, y ellas también buscan los Juegos Olímpicos de Tokio.
Después de su actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde ganaron todos los oros disponibles, el equipo mexicano regresa a la acción internacional para intervenir en la distancia estándar, los 1.5 kilómetros de natación, los 40 kilómetros de bicicleta y los 10 kilómetros de carrera. Montreal recibe la cuarta carrera de distancia olímpica del año.
En el caso de las mujeres élite, hubo un curso guía del recorrido por las calles históricas del Puerto Viejo de Montreal, lo que representa un esfuerzo por obtener la mayor cantidad de puntos posible antes de la Gran Final en Gold Coast.
La temporada femenina ha sido emocionante y diversa ya que cuatro mujeres han compartido la cima del podio en solo seis carreras, dos de las cuales ganaron por primera vez un evento WTS. Ahora que sólo quedan dos eventos en 2018, la apretada carrera por el título del Campeonato Mundial está más cerca que nunca.