Roger Mixcoac entra al Salón de la Fama del Periodismo Deportivo

Este 22 de febrero en la Codeme su nombre quedará incluido en el Salón de la Fama del Periodista Deportivo

Óscar García | El Sol de Cuernavaca

  · martes 21 de febrero de 2023

Roger Chavez Mixcoac. / Archivo | Roger Mixcoac

Con 43 años de carrera en el periodismo deportivo, nuestro compañero Roger Chávez Mixcoac se convertirá en el primer especialista de la fuente, con trabajo en Morelos, en ingresar al Salón de la Fama del Periodista Deportivo.

Este miércoles 22 de febrero estará en las instalaciones de la Codeme (Confederación Deportiva Mexicana), la casa del deporte mexicano federado, para recibir los honores y quedar entre los más destacados periodistas deportivos del país.

Al respecto, el periodista reconoce que la distinción la toma con humildad y agradecimiento, pues la tarea en más de cuatro décadas no ha sido fácil.

Roger Chávez Mixcoac es veracruzano de nacimiento; vio la primera luz en Orizaba en 1954, pero morelense por adopción, ya que ha sido en estas tierras zapatistas donde ha sentado sus principales bases dentro de su apasionante profesión.

Ha trabajado en los medios de comunicación masiva como periódicos impresos, radio, televisión, y ahora en la nueva era digital.

Entrenador de del equipo Arroceros, Víctor Salcedo. / Archivo | Roger Mixcoac


Migrante en Estados Unidos

Desde temprana edad, por las circunstancias de la vida, tuvo que dejar su ciudad de origen para llegar a los Estados Unidos debido al trabajo de su padre que era transportista.

Fue en el vecino país del norte donde en el año de 1980 empezaría su historia como periodista deportivo escribiendo para una publicación en la ciudad de Manhattan, Nueva York ,llamada Mundo Deportivo Hispano.

Para 1982 regresó a México y en la capital del país tuvo la oportunidad de capacitarse como entrenador de futbol y trabajar en una escuela filial del Club América.

Durante esa faceta de su vida tuvo la oportunidad de relacionarse con varios futbolistas y exfutbolistas, como Raúl “El Piteco” Sánchez que lo trajo a Morelos para pasar a formar parte del cuerpo técnico del histórico equipo de los Cañeros del Zacatepec desempeñándose en las fuerzas básicas.

Desde esa trinchera tenía las primicias para los medios escritos para los que reportaba, como El Regional y más adelante el Ovaciones.

Cabe señalar que a su llegada a Morelos escribió para una publicación llamada El Correo del Sur de información política que no tenía sección deportiva.

Poco después colaboró en 1984 en la estación de radio La Señal de Jojutla, y en 1986 colaboró en el periódico El Regional del Sur en sus inicios en esta entidad.

Ahí conoció entre sus compañeros al finado fotógrafo Lorenzo Vargas, quien lo enseñaría a revelar los antiguos rollos fotográficos para ser uno de los primeros reporteros que trabajaban de esta manera, redactando información y tomando sus propias fotografías para luego revelarlas en un laboratorio que improvisó en su casa.

Con su trabajo deportivo desde las entrañas del Zacatepec, vivió en carne propia el descenso del equipo a la Segunda División tras caer en la serie por el no descenso frente al Necaxa en el año de 1985, estando como técnico Fernando Dávila "La Cira".

Así pues, la caída del gran equipo de Morelos con una fenomenal bronca incluida, la conoció a la perfección, de primera mano, a la par de la quiebra financiera del Ingenio de Zacatepec que fue el gran soporte en la época más brillante del equipo.

También colaboró en otros medios como la revista la Opción de Morelos, el periódico La Opinión de Morelos, y en 1985 trabajó por casi una década al lado del periodista de televisa Jorge "El Che" Ventura en un programa de futbol de una hora que se grababa en diferentes escenarios de Morelos para la televisión local de gobierno.

Reportaba lo mejor de los equipos profesionales de la entidad de aquella época como los Tigres de Yautepec, el Marte, los Arroceros del Cuautla y desde luego el Zacatepec, alternando en ese espacio con la mejor información del máximo circuito.

Otra experiencia en la radio la tuvo con el periodista Sergio Núñez Falcón en una estación en Cuernavaca a finales de los 80's.

Su colaboración en medios nacionales ha sido, además del Ovaciones, hoy periódico de la familia de Organización Editorial Mexicana, en el diario de los deportistas, el ESTO, lo que se dio a su llegada a esta casa editorial en 1995 donde empezó a escribir como corresponsal en El Sol de Jojutla, y desde 1998 a la fecha redactar la sección deportiva de El Sol de Cuernavaca.

Fue pionero en la conformación en 1988, con el apoyo de Jorge “Che” Ventura, de la asociación de periodistas especializados en la fuente deportiva denominada "Círculo de Informadores Deportivos del Estado de Morelos" que se encuentra adherida a la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos.

Presidió la organización por más de una década hasta que entregó el cargo en 2022 a la nueva mesa directiva.

En esta casa editorial estamos de pláceme con el reconocimiento que se hará a nuestro compañero Roger Chávez Mixcoac este miércoles a las 12:00 horas en la Codeme.
¡Enhorabuena!