El tritón Rodrigo Ramos Chávez es considerado ya como una de las grandes figuras de la natación morelense, tras cerrar con una histórica actuación en el Campeonato Nacional de Natación Curso Corto, al adjudicarse una medalla de oro y dos de plata.
El nadador nuevamente fue la figura obligada, ya que durante el cierre de este polémico certamen de natación, que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el deportista ascendió en estas tres ocasiones al pódium de ganadores, al adjudicarse el metal dorado en la prueba de los 200 metros libres, donde dio un espectáculo a todos los aficionados que estaban concentrados en el lugar, al parar su cronometró con tiempo de 1.57:99.
Asimismo, demostró contundencia en las pruebas de los 50 y 100 metros libres, al ocupar en ambos casos el segundo lugar de las finales, con marcas de 24.01 y 52.93 segundos, respectivamente; poco le faltó para quedarse con los metales dorados.
En ambas pruebas, el guanajuatense Miguel Rojas Newman se llevó las medallas de oro; sin embargo, el morelense quedó a centésimas de lograr recuperarlas, quedando esta espinita clavada para lo que expresó que hay que seguir entrenando fuerte para recuperar estos metales.