Tras recibir el reconocimiento por su desempeño en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por parte de la Asociación Fuerza por Morelos, en La Mulata de Vista Hermosa, en Cuernavaca, el medallista morelense Ricardo Vargas Jacobo declaró que su mirada está puesta en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El tritón reiteró que su vista está puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que se prepara, mira sus errores y comienza a corregir; precisa que una vez que ganas, estás motivado, ya que todo el esfuerzo, las desveladas, todo el cansancio, simplemente al final de la competencia es algo increíble.
No obstante, el tritón no olvida a su familia o a la gente que lo apoyó, dedica sus triunfos a todo Morelos, rememora cuando la gente le echaba porras; “felicidades, te vi muy bien, cosas que a uno lo alentaban; además la presencia de mi familia y de muchos mexicanos en las competencias le ayudan a uno; a mí me impresionó mucho ver a mi familia, a los amigos, les quiero agradecer por haber estado ahí”, indicó.
Aseguró que no tomó mucho tiempo y ya nada de nuevo, ya que su objetivo son los Juegos Panamericanos, donde deberá dar la marcas para participar en Tokio 2020, y precisó que en estos juegos el apoyo fue muy grande, “estaban parados muchas veces a la orilla de la alberca, están gritando, yo nunca había nadado así”, agregó.
Respecto a su vida estudiantil, Vargas comentó que ahora le urge llegar a la universidad de Michigan para continuar su carrera, además expresó que viene la Conferencia de los Estados Unidos, la competencia más importante que se avecina, pero comenta: “Allá son yardas y yo hago metros; todavía sigo en la transición de acostumbrarme, porque todavía no nos avisan si tendremos evento en diciembre”.
Sobre su entrenamiento, mencionó que lleva un año en Estados Unidos, pero que ha sido muy parecido aunque entrena con sus amigos, pues la diferencia que nota es que ellos compiten sólo por el verano, mientras que antes entrenaba con grandes amigos y compañeros de equipo, sin embargo, “ el entrenador nos observa las altas, las bajas y los descensos”, refirió.
El primer año fue clave para mí, pero para el segundo año estaremos mejor preparados, quiero terminar y decirles a todos que nos sigan viendo, apoyándonos, echándonos porras, porque apenas está comenzando y todos en la selección lo sabemos, muchas gracias a todos los que me apoyaron, y a los que no, ya habrá más competencias para seguir de frente luchando y tratando de aportar medallas para nuestro país
Vargas Jacobo, a sus 23 años de edad, ya realizó uno de sus sueños y metas, asistir a unos Juegos Olímpicos como fueron los de Río de Janeiro 2016, donde fue uno de los dos únicos nadadores en conseguir la marca.
Además de los palmarés de Ricardo Vargas, destacan títulos y marcas nacionales mexicanas, Copa Challenger, Juegos Mundiales de la Juventud, dos Premios Estatales del deporte, un premio estatal de la Juventud y romper marcas establecidas desde hace más de 40 años en los libros de los récords de la natación mexicana, por lo que ha pasado a la historia de la natación mexicana.
Reconocen desempeño de Vargas
La Asociación Fuerza por Morelos, A. C., reconoció la participación de Ricardo David Vargas Jacobo, seleccionado nacional mexicano, durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde logró cuatro medallas para México, dos de oro y dos de plata.
Su excelente desempeño con la delegación mexicana fue reconocido por los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia, en donde el equipo nacional fue el primer lugar por la gran cantidad de preseas acumuladas, entre ellas, las cuatro aportadas por el tritón morelense, quien pronto regresó a continuar sus estudios y su preparación deportiva a Michigan, Estados Unidos.
Ricardo Vargas es considerado el mejor fondista mexicano del momento, quien recibió de manos de Fuerza por Morelos y representantes de la iniciativa privada un reconocimiento por lo logrado hasta hoy, al poner muy en alto los nombres de Morelos y de México a nivel internacional.