Con la emoción a flor de piel, el ciclista morelense Ricardo Leyva Ochoa cumplió el pasado fin de semana su sueño de recorrer el país en dos ruedas.
El nacido en Xochitepec, confesó que tenía 10 años que se había propuesto llevar a cabo este sueño, el cual finalmente lo cumplió el pasado 27 de agosto tras recorrer los más de 3,800 kilómetros que comprendió la Ruta Chichimeca en la edición número 18.
Poco más de 60 pedalistas, él entre ellos, partieron el pasado 1 de julio de la comunidad de Talismán, perteneciente al estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, para realizar la travesía de sur a norte del territorio mexicano con la intención de llegar 58 días después a la frontera norte en Ciudad Juárez, Chihuahua.
A su llegada a la meta, al borde del llanto, el pedalista señaló que después de mucho esfuerzo, “de sacrificio, de creer a veces que no se iba a poder, pero de tener un corazón lleno de sueños, lo logramos; recorrimos el país en bicicleta”.
Comentó que su participación en esta justa ciclista, nació con la historia de un sueño qué estuvo guardado por una década en el baúl donde están todos sus sueños que no tienen fecha de cumplimiento, “ahí donde está todo lo que quizá algún día haremos o aquello qué morirá en el olvido”.
“Saque de ese baúl el sueño de viajar por México, y armado con una promesa que hice hasta el cielo, empecé la aventura, obligándome a no escuchar a mis miedos”.
El pedalear día con día en muchas de las ocasiones con la única compañía de su bicicleta la cual equipo de manera especial para aguantar el largo recorrido, lo llevó a admirar la gran variedad de paisajes y la biodiversidad que tiene el país.
“En el camino hubo infinidad de problemas, retos e incomodidades, pero también paisajes, libertad y momentos que me hacían sentir más vivo que nunca. Recorrí en bicicleta 14 estados, sumando 58 días y 3,800 km, dónde en muchas ocasiones pedaleaba más que con las piernas, con el corazón”.
Finalmente, Ricardo fue parte de los 24 los pedalistas que lograran rodar la ruta completa, menos del 50 por ciento de los que la iniciaron, para convertirse en el cuarto morelense en cubrirla en las últimas dos ediciones en medio de la pandemia por Covid-19. El otro que la completó fue el profesor jubilado Luciano Alvear de Tlaltizapán, por segunda edición consecutiva.
“Quiero agradecer a todos los que me apoyaron en redes sociales, llamadas de mi familia, pero antes que todo quiero agradecerme a mí, a la fuerza, a las ganas, a no rendirme, porque este es un gran ejemplo de que hay que soñar en grande para hacer las cosas grandes; todo gran sueño se logra paso a paso, y este sueño fue pedaleada a pedaleada. lo cumplimos y vamos por el que sigue”, puntualizó.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube