Con cerca de 1700 deportistas registrados, llegaron a su final los Retos Deportivos 2020 que se realizaron vía remota desde la UAEM en 14 disciplinas.
La actividad se desarrolló del 3 al 30 de noviembre a través de las diferentes plataformas de internet como una alternativa para activar físicamente a la matrícula estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y sus diferentes sedes en la entidad durante la pandemia.
De acuerdo con la dirección del deporte de la máxima casa de estudios a cargo de Álvaro Reyna Reyes, la participación superó lo esperado al registrarse un total de 1690 alumnos para competir en las 14 actividades deportivas que fueron programadas durante todo este tiempo.
Un pequeño porcentaje de ese total, no pudieron entrar en las distintas competencias debido a fallas técnicas, sin embargo, el docente reconoció que lograron activarse más de 1,500 alumnos a lo largo del ciclo de competencias virtuales.
“En estos retos participaron más de 30 licenciaturas que conforman toda la comunidad universitaria, por lo que se tuvo bastante cobertura e interés de los jóvenes; tan solo en el atletismo que fue la disciplina con mayor número de participantes con 800, participaron facultades grandes como contaduría, química e ingeniería, donde los estudiantes se reactivaron participando en las dos distancias contempladas como fueron 1,500 y 2,500 metros planos”.
Señaló que esta fue la única prueba que se realizó por tiempo, y en el resto se evaluó la técnica de los participantes para definir a los ganadores.
“La participación, en su mayoría por disciplina, superó en promedio los 30 participantes; la que menos tuvo fue el tiro con arco con la que cerramos este lunes por los implementos que no es tan fácil de tener a la mano, seguido del voleibol de playa que tuvo alrededor de 18 participantes, otros como el basquetbol tuvo casi 60 registrados, y así, por lo que podemos considerar una media de 30 hacia arriba”.
Explicó que los eventos se realizaron de lunes a sábado en horarios específicos en la mañana o tarde, aunque también se tuvo la modalidad de enviar sus videos donde los participantes se grabaron ejecutando los ejercicios indicados para analizar la técnica para definir a los ganadores.
“Sólo el futbol con bardas y el voleibol de playa fueron en vivo, el resto entraron en esta modalidad del video”, puntualizó Reyna Reyes.