El deporte morelense volvió a figurar en el plano nacional e internacional durante 2019, con la participación destacada de grandes deportistas que pusieron en alto el nombre de sus ciudades, el estado y, por supuesto, México.
Uno de los máximos eventos deportivos del país, la Olimpiada y Paralimpiada Nacional que vivió su última edición para convertirse a partir de 2020 en los Juegos Nacionales Conade fue el fiel reflejo de la preparación y el nivel del deporte morelense amateur.
En este evento se lograron un total de 13 medallas de oro, seis de plata y 11 de bronce para ubicarse en el lugar 24 de 35 delegaciones participantes.
La natación morelense fue la disciplina que más brilló en esta justa con seis presea doradas, mientras que en el atletismo sólo el velocista cuautlense Luis Antonio Avilés Ferreiro, quien al final del año fue reconocido con el Premio Estatal del Deporte 2019, fue el único que logró subir al pódium de triunfadores volviendo a ganar los 400 metros planos en la justa celebrada en Chihuahua, donde también se colgó dos platas en los 200 metros y el relevo 4 x 400 planos varonil.
Otra deportistas destacada que también logró el reconocimiento estatal fue Paulina Salgado Landa, quien fue una de las tres medallistas der oro en la justa veraniega; los otros fueron sus compañeros Tomás Peralta Valdez, y Karla González Cruz.
En natación brillaron con triple medalla de oro, Mariano Jaso Escoto y Rodrigo Ramos Chávez, llevándose las palmas por la desatacada actuación. Ramos Chávez fue otro reconocido con el Premio Estatal del Deporte, al igual que el entrenador de la disciplina, Luis Manuel Torres Núñez, y Wendy Lizette García Patiño por su promoción de las luchas asociadas conquistando dos medallas en la propia Olimpiada Nacional, una de ellas fue el oro de Alan Jahir Pérez Uribe en la categoría Escolar de 85 kilogramos, (14-15 años).
El boxeo fue otra disciplina que puso a Morelos en lo más alto del pódium con dos preseas doradas con el metal conseguido por Amy Yahaira Olivares Gómez en la categoría de 54 a 57 kilogramos (17-18 años), y Ángel Luis Vázquez Sánchez en la división de hasta 60 kilogramos, misma categoría de 17 a 18 años.
Por la Paralimpiada Nacional, Morelos se ubicó en la posición 19 con una cosecha de 16 oros, 4 platas y 8 bronces. De las medallas áureas que se consiguieron, 13 se lograron en la disciplina de Para Atletismo, y las tres restantes en la Para Natación.
Con tres primeros lugares destacaron Alejandro Mendoza Álvarez, Lucero Porcayo García, y Grisel Salgado Pacheco, además Monserrat Montiel Bautista don dos oros, y con uno Santiago Cerda Arreola, y Jonathan Gómez Alarcón, todos ellos dentro del para atletismo.
Y bajo el agua conquistó los tres metales dorados de la delegación, Azariel Valdez Catalán, en 50 y 100 metros libres, y en 50 dorso de la categoría 16 a 18 años.
Otra justa nacional donde destacaron deportistas morelenses fue el Encuentro Nacional Indígena 2019 que se realizó en Chiapas. Morelos se robó el oro al ganar en ambas ramas la medalla de primer lugar, venciendo en la dramática final femenil a su similar del estado de México en tres sets, y en la varonil los hombres ganaron sin mayores problemas a Yucatán en dos capítulos.
Otro de los eventos que conmocionó al deporte nacional fue el deceso del mundialista 86, Pablo Larios Iwasaki a inicios de año. La muerte del histórico portero enlutó al mundo del futbol.
El 31 de enero, a los 58 años, el portero de la Selección Nacional en 1986 perdió la vida de un infarto en un hospital ubicado en Puebla.
Continuó el año y no todo fueron malas noticias. El árbitro morelense César Arturo Ramos Palazuelos, fue reconocido como el mejor silbante de la temporada Apertura 2018. Durante la Convención Nacional de Árbitros Profesionales, Ramos Palazuelos recibió el silbato de oro.
En el ámbito futbolístico, el Atlético Zacatepec inició el año con el pie izquierdo; sin embargo, al correr el 2019, fue levantándose hasta lograr llegar a la final de la Liga de Ascenso MX, donde finalmente perdió.
En febrero de 2019, el conjunto cañero enfrentó al Pumas, que logró dejar fuera de la Copa MX al equipo de Zacatepec en los octavos de final.
A mediados de año, el gobernador y exfutbolista profesional Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó a la Federación Mexicana de Futbol regresar a la Selección Nacional a la Copa América. El ahora gobernador señaló en su momento que no es bueno que el tricolor desperdicie tiempo en la Copa Oro, ya que, consideró, “es puro marketing”.
Para concluir el año, Zacatepec logró darle a los aficionados una alegría más. Llegó a la final de la Liga de Ascenso MX que disputó contra Alebrijes, quienes finalmente derrotaron a los cañeros.
31 enero falleció el portero Pablo Larios Iwasaki en Puebla
16 medallas logró la selección estatal en la Olimpiada Nacional
Con información de: Roger Mixcoac