Alfonso Alatorre Aranda ”El Pajarito”, fundador de la primera y única liga de beisbol de la zona Oriente del estado de Morelos, recibió un reconocimiento de la actual directiva de la Liga Municipal de Cuautla por su aporte a la disciplina como pelotero, directivo y manager.
A sus 88 años, el conocido como “El Pajarito”, recuerda cuando en 1960 formó parte de la primera mesa directiva de lo que en un inicio se llamó Liga Manuel Castolo en honor a un pelotero que falleció jugando un partido de beisbol en lo que hoy es la Unidad Deportiva de Cuautla.
Alatorre Aranda inició la práctica del beisbol en aquella lejana década de los 50´s, cuando el beisbol en Morelos únicamente tenía una liga en la ciudad de Cuernavaca.
“Todos los equipos de esta zona oriente, Cuautla, Ayala y demás municipios, teníamos que ir a jugar hasta la capital del estado y esos eran gastos y tiempo ya que también había equipos de Zacatepec y eran muy largos los traslados de cada domingo, por lo que se nos ocurrió fundar la primera liga de beisbol en esta zona Oriente”, recordó el exdirectivo.
Así, en el año de 1960, hace ya 62 años, se conformó la primera mesa directiva que encabezó Aurelio Trejo como presidente, y él como secretario, mientras que el tesorero fue el finado Francisco Amaro Vallejo, quien poco después pasaría a tomar la presidencia.
“Todos ya no se nos han adelantado y soy el único sobreviviente de esa primera directiva, por lo que agradezco a la Liga por hacerme este reconocimiento”.
Recordó que previo a la fundación de la Liga, acababa de fallecer un pelotero de nombre Manuel Castolo jugando un partido de beisbol en lo que hoy son los terrenos de la Unidad Deportiva de Cuautla. “Me tocó ver como aficionado, como el pelotero que estaba de pitcher, se desvaneció en pleno partido y a los pocos minutos lo declararon muerto pese a que se hizo el esfuerzo por salvarlo”.
Ante el fuerte acontecimiento, propuso que en su memoria la Liga llevara su nombre el cual prevaleció por varias décadas hasta que se cambió a Liga Municipal de Cuautla, el cual conserva hasta la fecha.
Un lustro atrás, de forma reciente, “El Pajarito” tomó la presidencia de la Liga, algo que lo hizo retroceder en el tiempo, contribuyendo con su experiencia en el manejo de la organización beisbolera en la que participan equipos de Ayala, Yecapixtla, Jonacatepec, Yautepec y Cuautla, en dos categorías.
Alfonso Alatorre tuvo una importante trayectoria como pelotero, siendo campeón como pelotero y manager en varios equipos como el Zapata de la colonia donde fue vecino en el municipio de Cuautla; el Corona jugando en el parque la Leona de Cuernavaca derrotando en una final al Tenextepango con triunfo de 7 carreras a 4; con los Indios jugando en el campo de Manantiales, el Lince de San José, Ferronales, Bravos, Cardenales, Astros, Materiales Montezuma, entre otros.
“Jugué por varios años beisbol en muchos equipos, y me retiré en plenitud de facultades a los 50 años, pero seguí apoyando con mi experiencia desde el banquillo”, culminó.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube