En el municipio de Puente de Ixtla se llevó a cabo la Primera Cronoescalada El Zapote de ciclismo de montaña, con la participación de 120 ciclistas distribuidos en nueve categorías.
Las categorías participantes fueron Femenil principiantes, Femenil Libre, Entusiastas Varonil, Juvenil A, Juvenil B, Máster 50, Máster 40, Máster 30, y Máster 20, las cuales fueron premiadas hasta el quinto lugar, con excepción de la juvenil A donde solo se premió hasta el cuarto debido a la poca participación que se tuvo en esta categoría.
Moisés Vergara Rosales, ciclista y corredor de trail running, fue el principal organizador de esta justa, la tercera en esta disciplina deportiva dentro de este año 2023 en el municipio del sur del estado.
La justa tuvo una distancia de 15 kilómetros, de ellos 846 metros fueron en desnivel, pedaleando de la comunidad de La Tigra hasta la localidad de El Zapote.
Informó que en esta primera edición de la Cronoescalada El Zapote, hubo participación de pedalistas de Morelos, Estado de México y Guerrero.
De la vecina entidad guerrerense se tuvo participación de ciclistas de Tlapa, Iguala, Buenavista de Cuéllar, y Taxco.
De Morelos se contó con participación de Puente de Ixtla, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Zacatepec, Jojutla, Tlaquiltenango, Amacuzac, Tlaltizapán y Yautepec.
Y del Estado de México hubo competidores de Ecatzingo, Amecameca e Ixtapan de la Sal.
En femenil principiantes los primeros tres lugares estuvieron así: Yoselín Suarez campeona, seguida de Yuridiana Martínez y en tercero llegó Abril Prisco.
Entusiastas varonil: Kike Ruiz fue primero, Carlos Soto segundo, y Rubén Olivares en tercero.
En Femenil Libre: Anna Baturina ganó, escoltada por Flor Santos y Haydee Girón.
En Juvenil B, Marcos Vivar llegó primero, seguido de Ciro Alexander Ocampo y Gerardo Guadarrama.
En Master 50 se impuso Ciro Ocampo, seguido de Ruperto Rodríguez, y Javier Ortega.
En Master 40, ganó Humberto Huicochea, escoltado por Noé Mena y Juan Carlos Villalobos.
En Master 30, Esteban Granados terminó primero, perseguido por Emmanuel Villalobos y Ángel Díaz.
Y en Master 20, Sergio Uriel de los Santos se coronó, seguido de Francisco Javier Flores y de Carlos Salazar en segundo y tercer sitio respectivamente.
“Desde un inicio la ruta fue demandante, sabemos que todos y cada uno de los ligeros que participaron dieron lo mejor de sí mismos, algunos iban enfermos, algunos desvelados, pero su objetivo y determinación los impulsaron para terminar la ruta”, comentó el su página oficial el atleta Vergara Rosales, dejando ver que en este año posiblemente exista una competencia más antes de finalizarlo.
La premiación a los primeros lugares se repartió de la siguiente manera: Entusiastas fue en especie los cinco primeros lugares; en Femenil Libre: 1000 pesos, 700 pesos, y 600 pesos, del primero al tercer lugar; y el cuarto y quinto en especie.
En Juvenil A fueron 800 y 600 pesos a los dos primeros, mientras que en especie se premió al tercero y cuarto.
En Femenil Principiantes y Máster 50, 40, 30 y 20, los premios fueron de 800, 600, y 400 pesos del primero al tercer lugar; y el cuarto y quinto en especie.
Los premios en especie consistieron en regalos como playeras, ánforas, porta ánforas, lentes, bandanas, y gorras.