Ayer por la mañana, la Delegación de Árbitros Profesionales de Morelos despidió al silbante César Arturo Ramos Palazuelos, quien dirigió la final del futbol mexicano entre Toluca y el Santos. Posterior al entrenamiento matutino en el Par Vial, los compañeros de Ramos Palazuelos organizaron una despedida, en donde aplicaron un juego recreativo y se echaron una cascarita.
En la actividad, Arturo Ramos expresó, antes partir a Moscú: “Me voy muy tranquilo, muy confiado, porque han sido muchos meses de preparación; son más de tres años y medio, muchos viajes, Qatar, Dubai y Florencia, uno cada mes y luego la liga mexicana, con la gran final”.
Durante el tiempo de preparación, el silbante ha tenido que asistir a cursos, visorías, capacitaciones técnicas, partidos eliminatorios y amistosos, exámenes físicos y médicos; “ha sido un proceso un poco fuerte, pero a la vez se agradece porque es parte de la preparación para el máximo torneo”.
Para Ramos Palazuelos el próximo mundial sería el primero; por otra parte, ha asistido a dos mundiales de la Sub-20, uno en Nueva Zelanda y el otro en Corea, y a los Juegos Olímpicos de Brasil. Por ello, aseguró que “ha sido muy ardua la preparación; con todo este trabajo, confiamos que a la hora que seamos requeridos vamos a estar ahí presentes y a hacerlo de la mejor manera”. Asimismo, compartió que la FIFA es exigente en cuanto a los requisitos, ya que “pide exámenes, una buena conducta, una buena moral, estado médico; se debe de estar físicamente bien, a veces corres entre 10 y 12 kilómetros, según los estudios que nos hacen por un partido; la exigencia es alta y está monitoreado con tecnología”.
Al preguntarle cómo vivió la final entre Toluca y Santos, el silbante respondió: “Fue un partido muy parejo, muy disputado, un buen cierre del torneo, donde los dos equipos se brindaron; estoy muy contento con el resultado, un partido sin problemas gracias a Dios”.
Ramos Palazuelos entró al arbitraje en el grupo Morelos, en 2003, por lo que ya lleva 15 años; recordó que él estuvo cuando Zapata llegó a finales, luego los Chinelos, Puente de Ixtla, Zacatepec, Chivas Cuernavaca, entre otras contiendas.
El árbitro morelense aseguró que cuando le toque participar en la competencia mundial buscará desempeñarse a la altura, pues siempre es una gran responsabilidad cada partido.
En relación a la delegación, mencionó que está marcha muy bien, “se dirigió la final de Sub-20, con Caballero; además la final de segunda división, con Luis González; Eduardo Acosta estuvo en la final de ascenso”; es decir que, hubo presencia en todas las finales, lo cual, señaló, habla bien del trabajo que se hace en Morelos.
Esperemos que en poco tiempo salga alguien a mayores niveles, no me queda duda que Morelos ha sido muy reconocido por el trabajo que realiza
Orgulloso morelense
El delegado estatal de árbitros profesionales, Alfonso Alcalá Pineda, se mostró contento porque un integrante de la delegación participará en el Mundial de Rusia 2018, que es el máximo sueño de jugadores y silbantes; refirió que despidieron a César Arturo Ramos Palazuelos a fin de que le vaya bien en la competencia internacional, destacó que éste posee una gran capacidad, por ello fue elegido para pitar la final del futbol.
Va bien preparado, estoy seguro que le va a ir muy bien
Alfonso Alcalá Pineda
En entrevista, nos platicó que la delegación cuenta con 26 silbantes, además refirió que la agrupación de árbitros durante cinco años estuvo inactiva, por lo que los miembros de ésta integrantes se fueron a la CDMX; más tarde, se reactivar la delegación y desde hace dos años están trabajando.
Agregó que ya destacaron varios árbitros, entre ellos Luis Gerardo, quien estuvo en la final Premier; en tanto que en la final de Sub 20 participó José Roberto Ruiz González; en ese sentido, recalcó que se ha tenido mucha participación en todos los circuitos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Detalló que a nivel de futbol profesional cuentan con, en primera división, Ramos Palazuelos y Fernando Hernández; en ascenso, hay dos asistentes; en segunda división, cuatro silbantes. En total, dijo que hay una plantilla de 12 árbitros.
Los planes a futuro, anunció que se planea subir a Roberto Ruiz González, Luis García, Héctor Ruiz González, Roger Alemán y Edgard Magdaleno. En ese sentido, aseguró que la asociación cuenta con el apoyo de su dirigente, Arturo Brizio Carter, que encabeza la Comisión de Arbitraje.