Aunque la contingencia sanitaria por Covid-19 se mantiene en el país y algunos estados como Morelos se encuentran en semáforo rojo, la Federación Mexicana de Taekwondo programó su primer selectivo nacional a celebrarse en el próximo mes de febrero rumbo a los primeros Juegos Panamericanos Juniors programados en Colombia en el mes de septiembre.
Pese al cierre de escuelas de tae kwon do en el estado de Morelos durante 2020 a causa de la pandemia, la FMTKD lanzó desde los últimos días del año la convocatoria oficial a través de sus redes sociales, convocando a participar a las diferentes asociaciones estatales de la disciplina.
Es el primer evento oficial de este 2021 que tiene contemplada la Federación que preside Francisco Raymundo González Pinedo, aunque todavía sin una sede definida.
La participación estará supeditada al comportamiento epidemiológico de cada estado, por lo que Morelos aún no garantiza su participación por el regreso al semáforo rojo desde el pasado 24 de diciembre.
Escuelas en la zona Oriente de la entidad como Cuautla no reciben siquiera la convocatoria, por lo que los pocos atletas que están en entrenamientos a distancia por las restricciones sanitarias, desconocen los detalles de la primera competencia del año y sí serán convocados por la Asociación Morelense de Taekwondo AC (AMOTAC).
De acuerdo a la convocatoria nacional, el selectivo se realizará del 4 al 7 de febrero, por lo que en los próximos días se definirá la entidad del país que la organizará, tomando en cuenta el semáforo de alerta epidemiológica que manejan las autoridades sanitarias.
En el evento nacional se contempla definir a los atletas que representarán a México en el clasificatorio para los Juegos Panamericanos Juniors, evento que maneja un límite de edad de hasta 22 años.
La justa continental en su primera versión, tiene como sede las ciudades de Cali y el Valle del Cauca en Colombia, después de ganar la candidatura el pasado mes de marzo a las ciudades de Monterrey y de Santa Ana en El Salvador.
Se tiene contemplada la participación de más de 3 mil deportistas de los diferentes países del continente americano en cerca de 30 disciplinas.