La posible cancelación de los Juegos Deportivos Escolares de nivel primaria, podría ser un duro golpe para los jóvenes talentos que venían destacando en diferentes disciplinas deportivas antes de la contingencia sanitaria por Covid-19.
Pese a que se reanudaron las clases presenciales en las escuelas a partir del pasado 30 de agosto y que empezaron a reactivarse las horas de educación física en los planteles que están trabajando con las medidas sanitarias correspondientes, aún no se tiene información sobre si los Juegos serán reanudados en este año escolar, informó el subdirector de educación física en el estado de Morelos, Miguel Castañeda Santana.
El directivo indicó que es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte quien tendrá que informar si estos juegos se retomarán en este año, o se suspenden por segundo año consecutivo, por lo que hasta el momento es una gran duda si habrá o no juegos en el presente ciclo escolar.
Morelos estaba en el camino de seguir creciendo con el descubrimiento de grandes talentos como los que se tienen en la actualidad en deportes como el atletismo; “tenemos el caso de Luis Antonio de Cuautla que fue medallista desde la primaria y que fue descubierto en estos juegos por el profesor Carlos Ortega y ahora es subcampeón mundial, y así otros casos como el voleibol donde se estaba trabajando muy bien en Puente de Ixtla, por ejemplo, con un equipo femenil, llegando a los primeros lugares en los últimos juegos celebrados en Acapulco”, agregó Castañeda Santana.
Por su parte, supervisores de educación física y maestros de la materia, indicaron que de acuerdo a años anteriores, en este mes de septiembre es cuando se inicia el proceso de selección y clasificación de alumnos en las diferentes disciplinas deportivas que contempla la convocatoria de los Juegos Nacionales de Educación Básica.
“En septiembre y octubre se inicia la etapa intramuros, luego siguen las eliminatorias de zona y en diciembre y enero las de sector para que en marzo se realice el estatal; por ello y al no haber información todavía, no se puede asegurar que vayan a celebrarse otra vez los juegos”, comentó Delfino Galicia Ponce, supervisor de educación física del Sector 3 de Cuautla.
El dirigente mencionó que se suspenderse por segundo año consecutivo los Juegos, se tendría un duro golpe para los alumnos que venían destacando en las diferentes actividades deportivas antes de la llegada de la pandemia.
“Todavía a principios de 2020, alcanzamos a celebrar la etapa estatal, sólo nos faltó el básquetbol y el ajedrez cuando todo se canceló por la pandemia; y este año podría suceder lo mismo, pues hasta el momento no hemos recibido información sobre si habrá o no juegos”.