Su cuerpo se resiste a parar. Como una maquina recién aceitada, Patricia Valle Benítez vive uno de sus mejores momentos en su carrera dentro del Mundial de Para natación 2022 donde este jueves, mejorando tiempos, se colgó la medalla de bronce dentro de la prueba de 50 metros libres S3 en la alberca de Madeira.
La sirena morelense clasificó a la final por las medallas en los hits eliminatorios que se disputaron por la mañana tras avanzar en tercer lugar con un tiempo de 59.08 segundos.
Horas más tarde, ya cayendo la noche en Portugal, superó esa marca al parar el reloj en el toque con un registro de 58.37 segundos, bajando la barrera de los 59 segundos que tenía años sin hacerlo.
Así lo reconoció la mexicana quien sólo se vio superada por la estadounidense Leanne Smith que se quedó con el oro, y la británica Elie Challis que se colgó la plata.
La americana logró el mejor tiempo con un 40.32 segundos, mientras que la europea marcó 49.76 segundos.
En la pelea por la medalla de bronce, Paty superó en el cierre a la de Singapur Pin Xiu Yip sacándole más de 5 segundos de ventaja.
En la final también hubo otras dos mexicanas en competencia: Haidee Aceves Pérez que terminó en sexto lugar con 1:09.44 minutos, y Fabiola Ramírez Martínez que llegó en octavo con 1:13.99 minutos.
Además de dos brasileñas que ocuparon el quinto y séptimo lugar.
“Mejoré mi tiempo, hacía ya todo un año que seguía con el 59 y no lo bajaba, pero ya ahorita lo logré; para las personas que ya tenemos muchos años entrenando verdaderamente es un logro bajar centésimas, entonces lo logré y estoy muy contenta”, dijo la multimedallista paralímpica que sigue incrementando sus logros internacionales.
Ahora la sirena se enfocará a cerrar su participación en una cuarta y última prueba el próximo sábado, los 100 metros estilo libre, que al igual que los 50, es de sus pruebas favoritas y espera pelear por un segundo metal.