A su regreso a Morelos tras su participación en los Juegos Parapanamericanos en Santiago de Chile, el entrenador nacional de natación Fernando Gutiérrez Vélez, uno de los tres que acudieron a esta justa, logró una cosecha de 20 medallas con los 15 nadadores que llevó de su equipo que entrena en el Centro Paralímpico Mexicano en la Magdalena Mixhuca de la capital del país.
El vecino de Jiutepec confirmó que el balance fue positivo, tomando en cuenta que su grupo fue el que más metales le entregó a la delegación azteca dentro de la natación adaptada.
La cosecha se distribuyó en seis metales de oro, ocho de plata y seis de bronce, detalló en entrevista al regreso del país sudamericano.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Creo que sin duda nadie de los equipos de la delegación se me acercó en los resultados, aunque tuvimos la mala fortuna de que se nos compactaron muchas de las categorías, por la falta de atletas en las diferentes discapacidades; lo mismo sucedió con el power, el atletismo, en fin, eso evitó que se pudieran obtener más medallas de oro y plata”.
El experimentado entrenador con esa cosecha, obtuvo casi el 50 por ciento de las medallas obtenidas por toda la delegación en la natación parapanamericana.
“Perdí como seis medallas de oro por esas compactaciones de categorías que se hicieron, pero ese resultado que tuvimos con todo y eso, fue excelente con las seis de oro, ocho de plata y seis de bronce”, comentó.
Gutiérrez Vélez logró así plazas olímpicas con los seis medallas doradas conseguidas: "Las plazas se dan normalmente con las medallas de oro, pero esto se definirá y hará oficial seguramente en enero cuando nos den por parte del Comité Paralímpico Internacional las plazas oficiales".
Este evento repartió plazas, al igual que ocurrió con el campeonato mundial, donde dijo: "Todas estas competencias van sumando lugares para Juegos Paralímpicos de París; en el Mundial llevé ocho nadadores de mi grupo donde se lograron once medallas de las trece que se obtuvieron en total".
El entrenador recién llegado, este lunes 27 de noviembre hizo maletas ahora para acudir a un campeonato en Ottawa, Canadá que se desarrollará este fin de semana, del 1 al 3 de diciembre.
"Aquí sólo llevo a dos nadadores que van por su clasificación internacional, ellos son Jean Paul y Jessica Saraí, que si los ponen en la categoría que trabajamos hay posibilidades de ir a París", agregó.
Únete a nuestro canal de YouTube