En Cuautla se busca romper récord femenil de caída libre

El reto es lograr la formación de más de 22 mujeres en el aire, lanzándose a 20 mil pies de altura

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 27 de mayo de 2022

Las paracaidistas, originarias de varios países, pero principalmente de México, practicaron a ras del suelo. / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Romper las barreras. Cumplir un sueño. Dos elementos que unieron a 27 mujeres en el municipio de Cuautla con la intención de romper el récord mexicano de formación en caída libre en paracaídas. Un proyecto impulsado por el equipo Team Synergy, fundado en 2015 y que ese mismo año estableció la última marca: 22 mujeres formando una figura en el cielo.

La jornada inició este viernes a las 10 de la mañana en las instalaciones de Skydive Cuautla, entre los municipios de Cuautla y Ayala. Durante las primeras dos horas, las paracaidistas, originarias de varios países, pero principalmente de México, practicaron a ras del suelo. El reto era claro: lanzarse desde dos avionetas a 200 kilómetros por hora, sobrevolando a 20 mil pies de altura, sostenerse una a la otra y formar una figura por al menos tres segundos, dejando evidencia de la hazaña. Hacia el mediodía realizaron el primer intento.

“El primer salto siempre es donde vienen pequeños detalles que hay que corregir. Son varios, obviamente, desde la colocación de los aviones, el punto de salida, todas las chicas, los aterrizajes… todo lo tenemos que corregir”, dijo Laura Escobedo, tras un primer intento al que calificó como un muy buen salto, pero con el que no supo vencer el récord.

En 2015, el Team Synergy estableció la marca nacional al lograr una formación de 22 mujeres saltando en paracaídas. Pero la hazaña va más allá del récord: desde su fundación, el equipo se ha planteado romper estereotipos de género al tener una participación activa en un deporte principalmente asociado los hombres. En 2022, la jornada permite al grupo romper el récord en un plazo de tres días, del 27 al 29 de mayo.

“El vernos apoyando en el aire, el ver a cada una enfocada pero al mismo tiempo unidas, es un sentimiento muy fuerte, es un sentimiento de sororidad muy fuerte, que la verdad me llena de emociones y me hace casi querer llorar”, dijo Karin Montaño, capitana del equipo junto a su madre, Karin Anzures.

Además de las dos capitanas, el equipo contó con la dirección técnica del reconocido paracaidista Sergio Alfonso Saavedra. Durante los días previos, la empresa convocó a los amantes del paracaidismo a acudir a apoyar al equipo.

“La idea es demostrarle a todas las mujeres mexicanas lo que podemos hacer. Con ganas y poniéndote en la mente una meta, puedes lograr lo que quieras”, dijo Laura Escobedo.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!