Morelos vio nacer en días pasados a sus nuevas figuras del atletismo. Sobre la pista de la unidad deportiva de Cuautla se realizaron dos días de actividades del selectivo estatal con la coronación de los primeros atletas que estarán representando a la entidad en los próximos Juegos Nacionales Deportivos de Educación Básica en el nivel de escuelas primarias.
La primera medalla en caer fue para la niña Ángela Zúñiga Albarrán de Jiutepec, quien vino de atrás para ganar la prueba de 300 metros planos femenil.
Enseguida en varonil, Jacob Manzo de Jojutla se impuso en el hit final, y en lanzamiento de bala la ganadora fue Jessica Gutiérrez de Cuautla.
Todos ellos son la sangre nueva del atletismo de competencia en Morelos.
Los tres tienen en común que acudirán por vez primera a una competencia nacional representando a Morelos, y coincidieron en su primera entrevista para un medio de comunicación, que están contentos y motivados para dar ese siguiente gran reto en su naciente vida deportiva en la alta competencia.
ALBARRÁN VINO DE ATRÁS PARA GANAR
Ángela Daniela Zúñiga Albarrán, estudiante del quinto año de la primaria Tepoztécatl de Jiutepec, llegó puntual a la cita con su destino luego de viajar con el equipo de su escuela aproximadamente 40 kilómetros hasta Cuautla.
A su arribo al estadio de la Unidad Deportiva no imaginaba que minutos después subiría a lo más alto del pódium ganando la primera medalla de oro de la mañana; la estudiante lo único que tenía seguro, es que iba a darlo todo sobre la pista.
Así lo hizo y luego de ganar su primer hit semifinal, avanzó firme a la pelea por la medalla donde estuvieron frente a frente las seis mejores velocistas de la distancia.
En una prueba explosiva, la atleta de 11 años tuvo que remontar posiciones y en los últimos 10 metros logró rebasar a su oponente, la niña María Flores Ramírez para superarla en un final de foto finish apenas por centésimas de segundo en el reloj electrónico.
El tiempo oficial de Ángela fue de 49.39 segundos; el de María 49.56, mientras que en tercero se instaló Valeria Mendoza con 49.85 segundos, del sector escolar 6.
Ángela no ocultó su alegría por el triunfo obtenido en sus primeros juegos escolares:
Es mi primera competencia y por eso estoy contenta, durante la carrera nunca volteé a ver a mis rivales, escuchaba su respiración cerca, pero sólo vi a la que estaba adelante de mi y en ella me enfoqué para rebasarla y ganar
A un lado de ella estaba su entrenador, el profesor Alberto Hernández Herrera Popeye, con quien trabaja el atletismo de velocidad desde los 7 años de edad.
Ella ha evolucionado muy bien en sus tiempos desde hace cinco años que inició; hoy se le vio la casta de ese trabajo realizado y enhorabuena para ella porque hace un año empezamos a enfocarnos a estos juegos y hoy se logró gracias a su esfuerzo, es la campeona estatal y ahora a redoblar el esfuerzo para el Nacional
Señaló el entrenador, quien la trabaja todos los días en la pista del estadio centenario de Cuernavaca.
LA SEGUNDA FUE LA VENCIDA PARA JACOB
En esta misma distancia explosiva dentro de la rama varonil, Jacob Manzo Hernández del sexto año de la primaria Francisco Larroyo de Tlatenchi, en Jojutla, mostró un amplio dominio en la final, ganando incluso por casi 5 metros a su más cercano oponente luego de ingresar a la meta con un tiempo inmejorable de 45.77 segundos, superando el 47.55 de Juan Ramírez Robles de Cuautla.
Con 12 años de edad Jacob tuvo su principal premio a la perseverancia; luego de competir hace un año en sus primeros juegos y no ganar, hoy logró alcanzar su objetivo y convertirse en el rey de los 300 metros.
Feliz por este primer lugar y ahora voy a prepararme más para ganar el nacional; entreno todos los días y ahora seguiremos igual, con más fuerza
Los entrenamientos de este nuevo valor del atletismo son en su natal Tlatenchi en una pista de tierra, por lo que con el apoyo de su maestro, estará al menos dos días a la semana entrenando ya sea en Cuautla o en Cuernavaca, únicos municipios con pista de atletismo, en su preparación para el nacional de junio.
LA NIÑA DE HIERRO
Dentro de las pruebas de campo, también se dieron las primeras medallas en el primero de dos días de actividades dentro del estatal de atletismo de primarias.
Después de ganar el primer lugar en el lanzamiento de bala con una distancia de 8.58 metros lograda en su cuarto de seis intentos, la niña de la primaria 2 de Mayo de 1812 de Cuautla, Jessica Gutiérrez Juárez también hizo realidad su sueño de lograr ser la mejor del estado en su disciplina y ganar el derecho de acudir a sus primeros Juegos Nacionales Deportivos Escolares, en sede todavía por definir.
La estudiante de sexto año, tras asegurar que la competencia muy estuvo reñida, con esa fortaleza física de denota, fue absorbida por la emoción.
Su entrenador, Carlos Ortega Carrasco, maestro de educación física, reconoció en su alumna el interés por entrenar, y aunque a muchos se les ofrece trabajar fuera de clases.
Ella es de las que sí han trabajado y ese es el resultado, va a su primer nacional ganando sus primeros estatales