Después de más de un año de suspenderse toda actividad deportiva en el Centro Vacacional Oaxtepec por la pandemia de Covid-19, finalmente este lunes se dio el regreso del primer club deportivo a este espacio al reanudarse la natación al interior del complejo administrado por Instituto Mexicano de Seguro Social.
El miércoles 18 de marzo de 2020 con la llegada de la contingencia sanitaria al país, se ordenó el cierre del Centro Vacacional “Adolfo López Mateos” y con él se paralizó toda actividad deportiva que se realizaba en su interior, entre ellos la natación en la alberca olímpica.
De la misma manera, el futbol que tenía actividad del torneo de Liga Premier en su temporada 2019-2020 con los equipos profesionales Sporting Canamy y Real Tlayacapan, dejó de jugarse en el estadio olímpico y fueron suspendidas en el resto del año, entre otras actividades, la Carrera Atlética del Día de Padre que se realizaría en su séptima edición en el mes de junio, y los Juegos Nacionales de los Trabajadores que estaban pactados para celebrarse en septiembre.
En una de las etapas más críticas de la enfermedad respiratoria en el país, al final de ese año el Centro Vacacional fue habilitado por las autoridades de Salud como centro de recuperación para pacientes Covid-19, utilizando algunos cuartos de sus hoteles al interior por espacio de cinco meses, hasta marzo cuando se inició el proceso de desinfección total para preparar la reapertura ya con la instalación del semáforo epidemiológico en amarillo en Morelos.
La reapertura del Centro Vacacional al público se dio al inicio del pasado mes de abril bajo las reglas de la nueva normalidad, restringiendo el acceso a sólo el 50 por ciento de su capacidad hotelera que es para 5,500 huéspedes.
De inicio, en el regreso no estuvieron contempladas las actividades deportivas, las cuales debieron esperar un mes para su reactivación, lo que ocurrió en este inicio de semana.
El club Delfines a cargo del entrenador Jaime Quintero Ramírez, se convirtió en el primero en reanudar la práctica deportiva con una decena de nadadores, y de la misma forma lo harán de manera paulatina el resto de las actividades, entre ellos todos los eventos que fueron cancelados hace un año por la situación sanitaria.