El 2023 fue para la nadadora paralímpica Paty Valle un año de muchos éxitos; entre ellos, la consolidación de un departamento de deporte adaptado en Querétaro y el triunfo en la Serie Mundial de Paranatación Berlín 2023, donde igualó su mejor marca, de dos minutos con seis segundos.
Actualmente, la nadadora paralímpica se prepara para unas vacaciones, luego de un año de competencias, imponer marcas y concretar proyectos en los que venía trabajando desde años atrás.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En Querétaro, Paty Valle trabajó desde 2016 en la creación de un departamento de deporte adaptado, proyecto que este 2023 vio la luz. “Quería tener un lugar que fuera semillero de deportistas para Querétaro. (El estado) me dio la oportunidad de trabajar con ellos. Es un estado que tiene mucho talento, sólo le faltaba un lugar dónde concentrarlo”.
Para la nadadora fueron siete años de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, hasta lograrlo. En este departamento los deportistas cuentan con entrenadores, psicólogos, nutriólogos y un lugar fijo donde los talentos pueden entrenar. “Después de siete años se ve consolidado ese esfuerzo de 20216”, dijo orgullosa.
La morelense agradeció el apoyo de las autoridades, principalmente de la Jefatura de Deporte Adaptado.
Aseguro que este espacio es muy importante para desarrollar las habilidades de cada deportista; “esta oportunidad no la había encontrado en ningún lugar, gracias a quienes están bien sumergidos en el deporte”, sentenció.