“Las mujeres sacan la casta por el ajedrez morelense”, así lo afirma el gremio ajedrecístico del estado al darse a conocer los resultados del Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano que celebró su edición 68 en el Complejo Cultural “Los Pinos” de la Ciudad de México, y donde tres ajedrecistas lograron imponer condiciones en sus respectivas categorías.
El torneo estuvo organizado por la Federación Nacional de Ajedrez de México AC con actividad en las categorías Internacional, Avanzados, Expertos, Infantil y Juvenil, en ambas ramas.
Después de dar a conocer de forma anticipada del campeonato conseguido en la categoría U8 de la infantil Alma González Peiro en la división U8, minutos después su hermana de categoría U10 Naiara también igualó la hazaña al quedar con el puesto de honor, lo mismo que Fernanda Guadalupe Barrera García dentro de la categoría U12.
Las tres niñas fueron merecedoras de subir a lo más alto de pódium para darle a Morelos el primer lugar con puntuaciones de 7.5 en el caso de Alma, y de 7 para Naira y Fernanda.
Alma únicamente perdió medio punto ante su rival de Colima, Alondra Bagotella con quien terminó tablas en la sexta de ocho partidas que se jugaron para terminar invicta.
Por su parte Naiara y Fernanda Guadalupe perdieron un solo juego en sus respectivas categorías.
Naiara en la U10 perdió su primer duelo frente a la capitalina Zirel Montoya, pero ganó sus siguientes siete para remontar posiciones y quedarse con el primer lugar, entre ellas a cuatro jugadoras más de la Ciudad de México.
La morelense se impuso en forma consecutiva a Evelynn Renata Duarte de Guanajuato, Mayrim Gómez de la Ciudad de México, Mónica Sofía Chávez también de la capital del país, al igual que Nayla Belem Rosales, y Natsume Oi; y en las últimas dos partidas derrotó a Ximena Guillén de Chiapas, y a la yucateca Andrómeda Galaviz.
Naiara se quedó en el primer lugar dejando en segundo a Zirel Montoya, la única que la pudo derrotar, pero al final solo sumó 6 puntos con dos empates y una derrota; y en tercero terminó Valeria Idarraga de San Luis Potosí.
En esta categoría se registraron un total de 40 ajedrecistas,
Fernanda Guadalupe Barrera, de Jantetelco que se mantiene como la mejor de su categoría a nivel nacional, se reafirmó como gran campeona luego de perder su único encuentro ante la de Colima, Perla Fabiola Carpio en la quinta ronda.
Antes había triunfado en sus cuatro primeros duelos ante Luna Medrano de Hidalgo, Tamara Espinosa del Estado de México, Melina Arellano de Puebla, y Selene Guzmán del Estado de México.
Tras el tropiezo ante la rival colimense, Fernanda se repuso enseguida para recuperar el sitio de honor al ganar sus tres últimos encuentros ante Sofía García de la Ciudad de México, Lily Duarte de Guanajuato, e Isabella Flores de Chihuahua.