Al cierre del Encuentro Nacional Deportivo Indígena Michoacán 2023, la delegación de Morelos culminó en el quinto lugar dentro del medallero general al finalizar con dos medallas, tras obtener una de oro y una de bronce.
Ambas preseas fueron obtenidas por mujeres oriundas del recién creado municipio indígena de Xoxocotla, en las disciplinas de futbol 7 y atletismo.
Los únicos metales de la representación zapatista se lograron en rama femenil, luego de abrir con un bronce logrado en la prueba de campo traviesa, donde la corredora Melissa Merari Olea consiguió el tercer mejor tiempo de la prueba en los 10 kilómetros con un registro de 56 minutos, 18 segundos, 71 centésimas, para entrar a la meta solo por detrás de la guerrerense Xóchitl Cruz, que marcó un tiempo de 47:26.22, y de la guanajuatense Matilde Briseño que detuvo el cronómetro en 55:19.30 minutos.
Esa primera medalla fue un buen augurio para el deporte femenil de Xoxocotla, ya que en el cierre de los juegos indígenas, también fue este municipio quien logró un segundo metal para la entidad zapatista al lograr el oro con la conquista del campeonato en futbol femenil, pasando sobre los equipos de Campeche y Puebla en la ronda de grupos, Guanajuato en semifinales, y Sinaloa en la gran final.
Frente a la escuadra del pacífico también había jugado en la ronda de grupos con un empate a 2, marcador que se cambió por la victoria de 3 a 1 que le dio el oro en el duelo de la final teniendo como testigo al viejo estadio Venustiano Carranza de Morelia.
De esta manera Morelos sumó esas dos únicas medallas en el Nacional indígena para colocarse dentro del Top 5 del medallero general.
El anfitrión Michoacán se quedó con el sitio de honor gracias a cinco medallas de oro y una de plata; el segundo puesto lo ocupó Veracruz con tres preseas doradas, una plateada y dos bronceadas.
En tercero culminó Guerrero con una cosecha de dos oros y un bronce, mientras que Guanajuato terminó en cuarto con una de primero, tres de segundo y una de tercero.
Debajo de Morelos se ubicaron, en orden descendente: Campeche, Sinaloa, CDMX, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Estado de México, Jalisco y Durango; los dos últimos estados terminaron en blanco al no obtener medalla.