Morelos tuvo participación este fin de semana dentro del Campeonato Nacional U16 y U17 de Basquetbol clasificatorio para el Campeonato de FIBA América que tendrá como sedes las ciudades de Buenos Aires, Argentina, y Santiago de Chile.
Morelos acudió a la capital del país, sede del evento, con cuatro escuadras, una por cada rama, teniendo la mejor actuación el equipo femenil U16 que se quedó a un paso de clasificar a la etapa semifinal dentro de la primera ronda de grupos.
La escuadra dirigida por Ernesto Velázquez, logró dos triunfos ante su similar de Michoacán y frente al equipo de Zacatecas.
Ante las michoacanas, Morelos tuvo su mejor demostración dentro de la etapa de grupos del torneo al ganar por amplio margen con un triunfo de 51 puntos a 23, mientras que frente a las zacatecanas la diferencia fue apenas por cinco puntos ganando por 39 a 34.
Morelos perdió su único partido en un cerrado y emocionante duelo apenas por tres puntos ante su similar de Baja California por marcador de 62 puntos a 59, en uno de los mejores encuentros de la ronda.
Con 20 puntos en su cuenta, la capitana Elizabeth García fue la mejor encestadora por el cuadro zapatista mientras que su compañera Adriana Velázquez se destacó con dos triples y uno más de Karyme Medina.
La escuadra peninsular finalmente logró avanzar a semifinales por criterio de desempate ya que ambas quintetas terminaron con similar marca de 2 triunfos y una derrota.
De acuerdo a las reglas de Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), el primer criterio es el resultado directo entre las escuadras involucradas.
El equipo de Morelos U16 femenil estuvo integrado por jugadoras de Cuautla, Ayala, Cuernavaca, y Jojutla: Dafne Mejía, Elizabeth García, Valeria Mundo, Karyme Medina, Hellen Ballesteros, Alexa Róbalo, Getsemani Galicia, Andrea Crespo, Arianna Bernardino, Valeria Recio, Adriana Velázquez, y Cielo García.
Los cuatro equipos de Morelos que estuvieron en este evento nacional, tuvieron su primera competencia oficial dentro de la pandemia después de dos años de inactividad.
Para el presidente de Ademeba Morelos, Manuel Montenegro Almanza, la larga inactividad causada por la contingencia sanitaria, afectó a la mayor parte de los representativos estatales, ya que el nivel estuvo por debajo de lo esperado.
“Hubo equipos que sólo marcaron cuatro puntos, sin duda ese es un síntoma de la falta de trabajo en los equipos, sin duda sí afectó la inactividad prolongada por dos años, y ahora los seleccionadores nacionales que estuvieron como visores, tendrán ese trabajo de armar y trabajar a los equipos que nos representarán en los Campeonatos de Fiba América programados en Argentina y Chile en ambas categorías”, puntualizó.