Después de que deportistas miembros de su federación dieron a México cuatro medallas en los recién culminados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Efraín Mora García, presidente de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales A.C. candidateó a Morelos para ser sede del próximo Campeonato Nacional que comprende cuatro disciplinas como son la natación, futbol, golbol, y atletismo.
De acuerdo al dirigente nacional, además de Morelos, hay dos estados más con la posibilidad de convertirse en sede, como son Oaxaca y Veracruz.
“Estamos en busca de la sede para nuestro nacional de deporte para ciegos de este año y una de esas posibilidades es Morelos, estado donde se encuentran trabajando en la conformación de la asociación del deporte para ciegos, y este evento podría ser la puerta de entrada para nuestro deporte en esta entidad”, indicó.
En octubre de 2020, el dirigente estuvo en tierras zapatistas al ser invitado para encabezar un evento que se realizó en San Carlos, Municipio de Yautepec, por la comisión organizadora de la Asociación del Deporte para Ciegos en Morelos, a cargo de Mario Franco Ávalos y Daniel Rodríguez Trujillo.
El evento consistió en una exhibición de futbol para ciegos en la cancha de futbol con bardas de la comunidad, donde el federativo se dijo complacido por el evento y con la intención de que en esta entidad tan cercana a la capital del país, se trabaje muy de cerca a través de la nueva asociación en formación.
Reconoció que a nivel nacional son pocos los estados que promueven de manera puntual las actividades deportivas para gente con discapacidad visual, al señalar que solo Querétaro, Puebla y Oaxaca, han sido organizadores recientes de eventos nacionales.
“Queremos seguir involucrando a más estados y Morelos es uno de ellos para que se trabaje con más deportistas, y creo que este nacional puede ser importante para terminar de conformar la asociación estatal”.
Indicó que se busca tener las instalaciones adecuadas para la celebración de las diferentes disciplinas deportivas convocadas, como son una duela para el golbol, una pista de atletismo oficial, canchas de futbol y una alberca olímpica de 50 metros; “y desde luego el apoyo del gobierno estatal, ya que tenemos un apoyo de Conade, pero también necesitamos de más recursos para la organización del evento”.
Mora García comentó que serán un aproximado de 800 atletas de 20 estados los que estarán acudiendo al nacional, el cual se pretende realizar entre noviembre y principios de diciembre de este año.
Sobre los resultados que se obtuvieron en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio, el federativo dijo que de ocho deportistas afiliados participantes en la máxima justa veraniega, un alto 50 por ciento lograron medalla, encabezando la lista la corredora Mónica Rodríguez con el oro obtenido en la prueba de 1,500 metros sobre pista, por lo que será candidateada por la FMDCDV para el próximo Premio Nacional del Deporte 2021 en el rubro de deporte adaptado.
Los otros medallistas fueron Rebeca Valenzuela que logró bronce y récord para el continente americano en la prueba de impulso de bala con una marca de 13.72 metros, y dos metales de tercer lugar en la disciplina de judo con Eduardo Ávila y Lenia Ruvalcaba.