Con la participación de tres de los cuatro atletas que lograron su clasificación en la etapa estatal, Morelos estuvo presente en la comunidad de Queréndaro formando parte del Campeonato Nacional de Campo Traviesa 2024.
El campeonato celebrado este 13 de enero fue selectivo para definir a la selección de México que estará en competencia en el Campeonato Mundial de este año a celebrarse en la ciudad de Belgrado, en Serbia.
Con excepción del capitalino Sebastián Kaito Sánchez que finalmente no acudió dentro de la categoría Libre varonil a correr los 10 kilómetros, el resto de los seleccionados de tierras zapatistas, todos de rama varonil, estuvieron presentes dando su máximo esfuerzo, reconoció el jefe de la delegación morelense, Marco Eloy Carrillo Flores.
Así les fue a los morelenses
Sobre la participación, el también entrenador del Club Saetas de Miacatlán, dio a conocer que los atletas juveniles a su cargo vivieron una experiencia única, en una pista muy complicada en la que se colocaron obstáculos y el terreno fue muy inestable.
“Este nacional estuvo muy competitivo. Los tres atletas que asistieron, Luis Antonio Jiménez Marquina en los 10 km de categoría Libre, Iván Saldívar Irineo y Jair Flores Toledo en los 8 kilómetros de categoría juvenil, dieron su mejor esfuerzo dejando todo en la competencia. Fue un circuito con superficie irregular, con una parte de terreno muy difícil, una parcela de barro con terrones, la pisada era muy inestable por que se sumía al pisar; también había obstáculos para esquivar y/o saltarlos”.
Agregó que otro factor que hizo más pesada la competencia, “fue la altura que oscilaba entre los 1,900 metros sobre el nivel del mar”.
Sobre las posiciones ocupadas por los atletas morelenses, en Juvenil Iván fue el mejor ubicado en el lugar 38 y Jair en el 50 de entre 163 competidores de la categoría, con marcas de 28 minutos con 21 segundos, y de 29 con 15 respectivamente.
Por su parte Luis Antonio se colocó en el lugar 27, entre 160 participantes, con un tiempo de 33 minutos con 04 segundos.
Finalmente expuso que este evento sirvió en especial para sus atletas de cara a las próximas competencias nacionales.
Evento sirvió para el cierre de pretemproada rumbo a Juegos Conade
“Para mis atletas Iván y Jair fue de suma importancia como parte del cierre de su pretemporada, ya que este mes es de inducción a la temporada especial competitiva rumbo a Nacionales CONADE, donde veremos a Iván en sus pruebas de 800 y 1500 metros, y en los 5000 planos a Jair. Ellos están en buena forma para iniciar competencias donde en el mes de junio estarán en el pico de su máximo nivel”.
De acuerdo con el reporte del comité organizador, al evento acudieron atletas, además de Morelos, de los estados de Hidalgo, Sonora, Tlaxcala, Baja California, UNAM, IPN, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa, Ciudad de México, Durango, Nayarit y el anfitrión Michoacán.