Morelos estrenó por vez primera en un evento oficial de ranqueo, la nueva prueba con obstáculos, modalidad que para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, a celebrarse en 2028, sustituirá la equitación dentro del Pentatlón Moderno, informó la Federación Mexicana de esta disciplina, que llevó a cabo este fin de semana el Primer Campeonato Nacional 2024 en categorías Juvenil y Senior en Oaxtepec, con la asistencia de los atletas integrantes de la selección mexicana.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Juan Manzo Orañegui, presidente del organismo, comentó que las nuevas reglas ya han sido aprobadas por el Comité Olímpico Internacional y la propia Unión Internacional de Pentatlón (UIP). Agregó que el Pentatlón Moderno a nivel olímpico tendrá este importante cambio en una de sus cinco disciplinas tradicionales.
La nueva prueba de obstáculos
Esta medida ha obligado a empezar a trabajar, con casi cinco años de anticipación, a los países de todo el mundo para adoptar la nueva modalidad, con el fin de que los atletas empiecen a practicarla y lleguen bien preparados para la justa veraniega que seguirá a la de París 2024.
“Aunque se va a implementar hasta el 2028 en Los Ángeles, nosotros ya tenemos que adaptarnos para empezar a trabajar; de hecho todavía no hay un reglamento oficial con las especificaciones necesarias para los Juveniles, pero estamos adaptándonos a todo, vamos trabajando con estas categorías, aunque todavía siguen extrañando a los caballos (equitación) pero ya están en el entendidoque sí quieren llegar a Juegos Olímpicos, tienen que entrarle a la nueva modalidad”.
El dirigente expuso que, aunque se inició a partir de este nacional en Morelos con la primera pista de obstáculos en forma, la federación a su cargo seguirá promoviendo el pentatlón tradicional dondese contemple la prueba de equitación.
“En América, países como Estados Unidos van a mantener también esa parte, en Europa muchos países están haciendo una especie de asociación dentro de la misma Unión Internacional para poder seguir con esa prueba tradicional, pero además la propia Unión nos ha dicho que quien tenga caballos puede seguir haciendo la equitación”.
“La nueva prueba de obstáculos es una modalidad más del pentatlón, se agrega a lo que ya tenemos como son los festivales de playa que contempla el tiro, carrera y natación, y así va a ser lo mismo con la equitación; nuestra idea será hacer eventos dobles, uno con caballos y otro con la pista de obstáculos, y si alguien participa en las dos, habría una premiación única de la que surgirá un campeón absoluto”, puntualizó el federativo.