El Campeonato Panamericano Juvenil de Pentatlón Moderno que se vivirá en Morelos, del 15 al 20 de agosto. Oaxtepec es la sede principal del evento, mientras que Yecapixtla albergará las competencias del deporte ecuestre.
En la semana que finaliza, comenzaron a arribar los primeros equipos de las diferentes zonas geográficas de América para tomar parte en la competencia continental, la cual repartirá boletos para los Juegos Panamericanos que se realizarán en el último bimestre del año en la ciudad de Cali, en Colombia.
Las representaciones de República Dominicana, Venezuela, Argentina y Cuba, fueron las primeras en arribar desde mitad de semana para instalarse en el hotel sede del evento en Oaxtepec, confirmó la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, quien a través de su titular Juan Manzo Orañegui, destacó la importancia de este evento por ser clasificatorio a los primeros Juegos panamericanos de la categoría juvenil.
En el preámbulo del evento, se informó, se tuvo el biatlón técnico nacional para definir a los representantes de México en este evento panamericano de la especialidad.
Este selectivo final se realizó en el Hípico Real del Bosque en Cuernavaca, aunque la competencia del deporte ecuestre ya durante el panamericano, se llevará a cabo en el circuito de la Noria ubicado en el municipio de Yecapixtla.
Se informó que en la justa panamericana se contará con caballos de Aguascalientes, del propio hípico Real del Monte de la capital morelense, y del pentatlón militarizado de la Ciudad de México, del que alguna vez surgiera el medallista olímpico Ismael Hernández Uscanga, único pentatleta que se ha colgado presea en un justa veraniega por México después de concluidos los Jugos Olímpicos de Tokio.
“Hemos escogido lo mejor que hemos tenido en las participaciones nacionales, para tener una equitación de primer nivel en este panamericano que ha levantado mucha expectativa”, comentó Manzo Orañegui.
El clasificatorio Panamericano se reprogramó en este año después de que se tenían programado a mediados del pasado mes de junio en la misma sede en Oaxtepec, sin embargo debido a la situación de la pandemia en el país sede de los Juegos Panamericanos, y en general a la situación en Sudamérica con la enfermedad respiratoria, se optó por reprogramar los Juegos y por lo tanto el clasificatorio mexicano, estando ya por comenzar esta semana en las instalaciones del Club Dorados de Oaxtepec.