Después del pesaje y la gráfica de combates por rama y peso que se realizaron este lunes para dar inicio a los Juegos Nacionales Populares 2021, los seis pugilistas que representan a Morelos en Acapulco descansaron en la primera jornada y tendrán actividad hasta el martes 26 de octubre con las primeras pelas de una doble segunda jornada que iniciará desde las 9 horas.
Los pugilistas que llegaron junto con el resto de la delegación zapatista que competirá en artes marciales y futbol popular 6 x 6 desde la tarde del domingo, fueron sometidos a una rigurosa prueba para detectar posible Covid-19.
Con los resultados negativos, los diversos seleccionados morelenses tuvieron el acceso a la sede del evento el cual se desarrolla bajo el esquema burbuja, mediante el cual no hay salida para nadie de las instalaciones hasta finalizar su actividad deportiva correspondiente como medida de seguridad sanitara.
Después de haber sido reprogramados por una semana, la actividad de los Juegos Nacionales Populares Acapulco 2021 por fin dio inicio en el bello puerto guerrerense que amaneció con lluvia producto del sistema meteorológico que afecta esta zona del país y que puso en riesgo la celebración de los partidos de futbol 6 x 6 que se disputan al aire libre.
Los únicos deportes que estarán a salvo por la situación climatológica serían las artes marciales populares y el boxeo que se realizan en espacios cerrados.
El deporte de los puños se puso en marcha desde el primer día con actividad en los tres cuadriláteros que fueron instalados al interior del gimnasio Mundo Imperial.
Después del pesaje y sorteo, los seis boxeadores morelenses quedaron exentos de subir al ring , “todos tuvieron la fortuna de no pelear en la primera jornada, lo harán a partir de mañana en una doble jornada donde al final los ganadores avanzarán el miércoles por las medallas”, confirmó José Guadalupe Cuadros Ávila, jefe de la delegación.
El también presidente de la UMBE Morelos indicó que todos los pugilistas, tras vencer a la báscula durante el pesaje de este lunes, fueron clasificados en sus respectivas divisiones donde ya conocen a sus rivales.
Por la rama femenil, Tiara Anette Salgado peleará ante la de Guanajuato Alejandra Michell Escobar en el peso de 57 kilogramos; en 54 kilogramos, Valeria Guadalupe Cabrera Peralta se verá las caras con María Yajaira Flores de Aguascalientes; y en la división de los 60 kilogramos, Regina Trejo Velázquez, que fue la única que pasó de bye la primera ronda, espera a la ganadora del combate entre Monserrat Vallejo de Aguascalientes y Blanca Sugey García de Tamaulipas.
En varonil, Lemuel Antúnez medirá fuerzas con Miguel Ángel Aguilar de Guanajuato, Cuauhtémoc Martínez peleará ante el mexiquense Damián Ramírez, y Carlos Emiliano Martínez enfrentará al zacatecano Luis Daniel Rodríguez, dentro de las divisiones de 57, 63 y 67 kilogramos respectivamente.
Como entrenadores están al pendiente de los pugilistas Alberto Cuadros Castro “El Rey”, y Óscar López Hernández, mientras que como juez acudió Guadalupe Cuadros Castro.
Por el futbol popular, ante las lluvia que se ha registrado en las ultima horas en el suroeste del país a consecuencia del Huracán Rick, la celebración de los primeros juegos de esta disciplina estaban en duda, mientras en Morelos la tarde de este día integrantes de la rama varonil y femenil, categoría 2007, se hicieron las pruebas Covid-19 antes de salir mañana rumbo al puerto.