Moisés Martínez Peralta, el atleta morelense que representó a México en el pasado Campeonato Mundial de Montaña y Trail que se realizó en los alpes austriacos durante el primer semestre de este año, ganó el fin de semana el Trail del Agrónomo 2023 que celebró su quinta edición en los montes de Tetela del Volcán, donde impuso una nueva marca en la distancia de los 27 kilómetros.
El corredor oriundo de Yautepec dio una muestra de su calidad al mejorar por casi media hora la marca que se había registrado el año pasado en la misma distancia, al parar el reloj en un tiempo de 2 horas con 42 minutos.
El morelense de 28 años, estuvo apenas en el mes de junio en la prueba de Trail Corto del Mundial donde recorrió una distancia de 45 kilómetros en la zona del Tirol de las montañas de Austria en la Europa central.
En esa desgastante prueba cronometró un tiempo de 4 horas, 54 minutos y 28 segundos, por lo que ahora dentro de estos 27 kilómetros en Tetela del Volcán celebrados el domingo 22 de octubre, fue una trayectoria cómoda para el especialista corredor de montaña quien se alista para ir en busca de un nuevo pase al siguiente mundial en el próximo año.
“Me sentí bien en este Trail, nada que ver con lo que viví en Austria, empezando porque la ruta que es más corta”, comentó el atleta.
“Una ruta sin duda demandante, con subidas rompe piernas, hermosos paisajes y con don Goyo de testigo, nuestro equipo se supera kilómetro a kilómetro. Moisés Martínez Peralta rompe el récord impuesto el año pasado en los 27k”, agregó el club Azandica de Yautepec al que pertenece el mundialista.
Además del triunfo de Moisés, se destaca de este club a José Alfredo Pérez Mena que ocupó el tercer lugar en la distancia de 13 kilómetros, seguido por Margarito Robles Ponce con un honroso cuarto lugar.
De igual forma se obtuvo el quinto puesto con Griselda Longino, mientras que Víctor Ramses y Elías Cortés completaron a los participantes de este equipo.
Las rutas
La justa se corrió en dos distancias, una corta de 13 kilómetros donde los participantes de ambas ramas alcanzaron una altimetría de 2,770 metros sobre el nivel del mar, y la prueba reina que fueron los 27 kilómetros donde se llegó a alcanzar los 3,010 metros SNM.
Los atletas tuvieron en esta última puestos de rehidratación al pasar por los parajes del Tlacotilo a los 5.5 kilómetros, luego en La Joya a los 11.5 kilómetros, de nuevo en el retorno en Tlacotilo al cumplirse 16.5 kilómetros, y por último en las Canoas a los 21.5 kilómetros, y de ahí hasta la meta para volver a tomar líquido.
En los 13 kilómetros solo se tuvo la rehidratación en Tlacotilo, en Las Canoas, y en la meta.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube