Después de que en 2020 la Ruta Chichimeca de cicloturismo sólo contó con la participación de una mujer, este año en la edición 18 el género femenino hace mayor presencia en esta travesía por el país con un grupo de 15 pedalistas.
Algunas tienen en mente sólo correr algunos tramos de la ruta, pero otras como Karla Torres de la capital del país, piensan realizar la ruta completa por vez primera.
En esta nueva edición de la Ruta Chichimeca, el recorrido de frontera a frontera es de sur a norte con más de 3, 000 kilómetros que se recorrerán en dos meses, luego de su salida de la ciudad de Tapachula, en Chiapas el pasado 1 de julio, y la meta será llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua el próximo 27 de agosto.
Con 60 participantes de inicio, una cuarta parte en esta ocasión la cubren mujeres, lo que ha generado que, en algunos tramos de la ruta, a su paso por las diferentes comunidades del país, más mujeres se unan para recorrer algunos tramos.
La ciclista de mayor experiencia de este grupo es precisamente Karla Torres quien vive su tercera participación, aunque en las dos anteriores solo cubrió una distancia de mil kilómetros.
“Es mi tercera edición, las veces anteriores solo he hecho algunas etapas, hasta mil kilómetros solamente. Ese año mi intención es terminarla hasta Ciudad Juárez. Para mí es un reto fuerte, importante y quiero demostrar que sí se puede porque siempre que tengamos la intención, se pueden cumplir los sueños”.
Destacó que en este año la mujer se ha animado a tener mayor participación en la ruta y ese es hasta ahora el punto más destacado de esta nueva edición de la ruta.
“Todavía el año pasado me tocó varios días estar sola entre alrededor de 15 hombres, este año se animaron más, habremos 15 mujeres, y considero que es importante darle difusión al movimiento para que más mujeres se unan y dejen a un lado el miedo y la apatía; son tantos días, pero hay tantas cosas que conocer de nuestro país que vale la pena el esfuerzo y que sean valientes, que se avienten”.
Ella y el resto del grupo, a 16 días del inicio en la frontera con Guatemala, tras abandonar el estado de Chiapas que atravesaron por cuatro días, avanzan por el estado de Oaxaca y están a cuatro días de llegar a Morelos, donde tendrán su tercer descanso en Cuautla.
En la entidad solo tienen programado visitar la heroica y el pueblo mágico de Tepoztlán, para luego partir y llegar a la Ciudad de México el día 23.