Marisol Silva quiere correr el ultramaratón Guadalupano

La prueba la instituyó Rafael Guerrero Romano desde 2002, y se realizará el próximo 11 de diciembre en su edición número 21 con una distancia de 122 kilómetros

Óscar García | El Sol de Cuautla

  · viernes 27 de octubre de 2023

Marisol Silva Caballero busca completar la ruta del ultramaratón Guadalupano, desde la Unidad Deportiva de Cuautla hasta la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México / Óscar García | El Sol de Cuautla

El ultramaratón Guadalupano que instituyó Rafael Guerrero Romano desde 2002, se realizará el próximo 11 de diciembre en su edición número 21 con una distancia de 122 kilómetros, la cual buscará correr completa Marisol Silva Caballero para ser la primer mujer en hacerlo.

Rafael Guerrero había sido el único en correr cada año esta distancia, con comienzo en la Unidad Deportiva de Cuautla y llegada hasta las puertas de la Basílica de Guadalupe en el cerro del Tepeyac de la Ciudad de México (CDMX)

Así fue hasta que en 2021, tras la pandemia uno de sus más avanzados alumnos en los ultramaratones, Erick Carpinteyro, le aguantó el paso y también hizo el recorrido completo, llegando junto a Rafa Guerrero hasta el recinto guadalupano que en ese año reabría sus puertas después de permanecer cerrado en 2020 en lo más fuerte del Covid-19.

Por tal motivo en ese año no hubo ultramaratón y será en 2023 que la justa celebrará la edición 21.

La prueba que al inicio era de más de 140 kilómetros, tuvo un recorte en su ruta a sólo 122, mismos que en esta ocasión buscará correr la también ultramaratonista Marisol Silva, quien en este mismo año ya corrió sobre pista 12 horas contínuas acompañando junto con otros atletas al propio Rafael Guerrero en el óvalo de la Unidad Deportiva de Cuautla.

Se trató de una carrera con causa que se realizó el pasado mes de abril en favor de dos niños con leucemia vecinos de la ciudad de Cuautla.

Silva Caballero comentó que este ultramaratón perseguirá el mismo motivo, apoyar a uno de esos niños, José Antonio Mata Barreto, quien sobrevive al costoso y duro tratamiento contra la enfermedad.

“Voy a tratar de correr los 122 kilómetros, lo intentaré, todo lo que sea por una noble causa vamos a intentarlo, ¿por qué no?”, comentó la atleta.

De lograrlo, sería la primera mujer de Cuautla en correr la distancia, y segunda persona después de lo hecho por Erick Carpinteyro hace dos ediciones cuando cubrió la distancia completa al lado del veterano Rafael Guerrero de 64 años recién cumplidos, quien sin desfallecer ha corrido las 20 ediciones anteriores.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube