Desde pequeño, Mariano Jasso Escoto probó las mieles del éxito. A los 10 años, el tritón morelense logró marcas para competir a nivel nacional; sin embargo, por diversas circunstancias no pudo hacerlo, sino hasta los 11 años, cuando compitió en Veracruz; no obstante, los resultados no fueron los esperados, asegura el nadador.
Me puse muy nervioso al ser mi primer nacional, después regresé a este mismo lugar y gané la medalla de oro en la prueba de 50 metros dorso, hoy ya llevó seis nacionales
Actualmente Jasso Escoto es poseedor de dos copas internacionales; una de ellas la obtuvo en San Francisco, donde se adjudicó, además, medallas de oro y plata. Asimismo, ha participado en dos copas Challenger.
Ahí obtuve cuatro oros la primera ocasión, y posteriormente, tres oros y una presea de plata
Tina Vidal ha sido la encargada de entrenar al tritón morelense; gracias a ella, afirma Jasso Escoto, ha incrementado el nivel competitivo; con ella, ahora se prepara para el pase al campeonato Mundial Junior, que se celebrará en 2019 en Hungría. También ha sabido rodearse de excelentes deportistas como Ricardo Vargas, a quien considera una gran inspiración.