Maratón de NY, la meta de Abraham

Pese a su discapacidad muscular, Madrid Carbajal ha logrado correr distancias inimaginables

Emmanuel Ruiz

  · martes 29 de enero de 2019

Su primera competencia fue en el maratón internacional de Juárez 2017/ Cortesía

Abraham empezó a soñar en grande desde que era pequeño, cuando venció los pronósticos que habían hecho los médicos y logró andar en dos pies, pese a la discapacidad muscular que lo acompaña desde su nacimiento.

Ahora, con 24 años, sigue soñando: no sólo logró caminar, sino también participa en maratones y busca que los organizadores de eventos deportivos en Morelos y México abran las puertas de sus competencias a las personas con discapacidad.

"No sólo para personas en silla de ruedas, sino a toda la gente que vive con alguna limitación física”, explica el joven, vía telefónica, a sólo unas horas de haber participado en el Medio Maratón Puerto de Veracruz 2019.

Lo imposible

Cuando nació, Abraham Madrid Carbajal no recibió pronósticos muy positivos por parte de los médicos que atendieron a su madre:


Yo nací con los pies enrollados, así que el simple hecho de dar un paso iba a ser algo que me costaría mucho trabajo


Gracias al apoyo de su familia, Abraham pudo contradecir a aquellos médicos y se convirtió en un estudiante que siempre quiso hacer más de lo que la gente esperaba de él, sin importar los esfuerzos que se requirieran.


Siempre he corrido, pero fue hace dos años cuando empecé a tomar en serio la idea de participar en maratones, con el objetivo de llegar al maratón de Nueva York


Con el apoyo del Club Migrante “Chinelos de Morelos en Nueva York”, organización ha decidido apoyarlo hasta cumplir su sueño, Abraham Madrid ha participado en el Maratón Internacional de Juárez 2018 y en el Medio Maratón Puerto de Veracruz 2019.

A fuerza de largos entrenamientos y de ampollas en sus pies, afirma que ambas participaciones constituyen experiencias de mucho aprendizaje, pese a que en la carrera de este fin de semana no pudo llegar a la meta.


El clima era muy difícil (el viento corría fuerte sobre el puerto de Veracruz) y me advirtieron que considerara si quería terminar, así que finalmente, luego de haber corrido media hora más después de la advertencia, me detuve


Para él, sin embargo, cada una de estas experiencias es un paso más para lograr el gran objetivo, con el que busca poner en alto el nombre de su ciudad.

Por lograr competencias inclusivas

En el Medio Maratón de Veracruz, Abraham Madrid pudo hablar con los organizadores para plantearles crear una categoría para personas discapacitadas, ya que actualmente esta competencia no toma en cuenta a quienes, como él, aspiran a hacerse de trofeos y títulos deportivos de este tipo.