Mario Albarrán, arquero cuatro veces campeón con los Diablos del Toluca, Manuel Nájera, mundialista en Argentina 78 y Manuel Negrete, autor del gol más bello en los mundiales, son algunas de las figuras que han pisado el césped de la cancha de futbol de la colonia Abelardo L. Rodríguez que este año cumple 47 años de haberse inaugurado a favor de la juventud.
La colonia Abelardo L. Rodríguez en Ayala, es una de las más pequeñas pero con gran pasión por el deporte, actualmente con menos de dos mil habitantes.
En esa comunidad en 1972, se creó el campo deportivo que hoy lleva el nombre de su donador, el entonces ejidatario Inocente Alcocer Aguilar, quien motivado por la falta de un espacio deportivo para la juventud, donó una parcela de ocho mil metros cuadrados, en la que sembraba maíz, cacahuate, sandía y demás productos del campo de esta región.
Inocente que en ese momento fungía como ayudante municipal de la colonia, donó para lo jóvenes un espacio dedicado al futbol y que los mantuviera lejos de los vicios.
“No teníamos campo propio y jugabamosen la cancha de la colonia vecina Olintepec, así que mi padre viendo la necesidad de todos los deportistas, nos donó el terreno para construir la cancha en la que actualmente, también juegan beisbol”, señaló Inocente Alcocer Cortés.
Los jóvenes de la colonia tenían un equipo de futbol que militaba en la primera liga que se fundó en Cuautla, la Santiago “Piola” Mendoza. El Real Abelardo, equipo que se volvió toda una tradición y que después militó en la poderosa Liga Cuauhtlán, para entonces ya en su cancha recién estrenada.
Para la construcción, recuerda el entrevistado, se tuvo que organizar un baile a beneficio del cual lograron reunir tres mil 100 pesos, suficiente para que les enviarán la moto conformadora y se emparejara el terreno con apoyo de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
“Nos unimos todos los deportistas en la organización para hacer realidad el sueño de tener nuestra propia cancha, entre los que recuerdo estuvieron Emilio Cortés Sánchez, Prudencio Velez Clara, Luis Guadalupe Alcocer Cortés, Eclipserio Gutiérrez, Andrés Briseño Sánchez, Marino Cortes Sánchez, Carlos Malpica Fuentes, Miguel a quien le decíamos El Michoacán, además de los ocho hermanos que siempre apoyamos a mi papá; Luisa, Pedro, Iboria, Luis Guadalupe, Emma, Gloria, Alberto Emiliano y yo”.
Al paso del tiempo y con la participación de varios equipos que tienen en ese lugar un espacio para practicar futbol y beisbol, el empastado ha recibido a grandes figuras del deporte en cada ceremonia de aniversario entre los que destacan el campeón con Pumas y Atlante Manuel Negrete, autor del gol más bello en las copas del mundo según la FIFA, por la anotación de tijera en el Mundial México 86; la leyenda del Cruz Azul, Javier “Kalimán” Guzmán; Mario Albarrán, portero campeón con el Toluca en cuatro ocasiones; “El Diablo” Peralta del Zacatepec y Manuel Nájera Siller, seleccionado nacional en Argentina 78, entre muchos otros.
A 47 años de haberse fundado, el próximo jueves 26 de diciembre con la esperada asistencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se organizará un torneo de futbol de aniversario con la participación de equipos de categoría Súper Master (mayores de 50 años).
Entre los confirmados se encuentran el Deportivo Municipio 04 de Ayala, el Real Ayalense de colonia Abelardo Rodríguez, La Concepción de la ExHacienda El Hospital de Cuautla, los Azucareros de Atencingo, Puebla y la colonia Olintepec del contador Daniel Suárez Fitz, con actividad que dará inicio desde las 9:00 horas.
1972
se creó el campo que hoy lleva el nombre de su donador, el entonces ejidatario Inocente Alcocer Aguilar quien motivado por la falta de un espacio deportivo para la juventud, donó una parcela de ocho mil metros cuadrados
A 47 años de haberse fundado, el próximo jueves 26 de diciembre con la esperada asistencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo