Miguel Castañeda Santana, subdirector de educación física del estado de Morelos, informó que pese al alto índice de muertes de Covid-19, el personal a su cargo que asciende a 1,534 maestros de educación física de los niveles de preescolar y primaria, no ha tenido bajas por defunción.
“Las muertes por la enfermedad que se han reportado hasta ahora, han sido sólo familiares de compañeros, y esas han sido 11 en todo el estado”, comentó.
“Sabemos que a muchos les ha pegado la enfermedad, pero no tenemos bajas en nuestra área, afortunadamente”, agregó.
El funcionario informó que la continuación del ciclo escolar se mantendrá con la educación a distancia a través de Aprende en Casa 3.
“No vamos a regresar todavía de manera presencial, y ya está listo Aprende en Casa 3, por lo que vamos a seguir trabajando en línea y este jueves empezaron los Consejos Técnicos Escolares”.
Castañeda Santana reconoció que el regreso a las clases presenciales se ve muy lejana, ya que primero el semáforo deberá de llegar al verde, “y luego nos enfrentaremos a un proceso muy fuerte que incluye la sanitización de las aulas, de las escuelas, el cuidado de los niños, en fin, lo que creemos que todo el ciclo escolar va a terminar así, a distancia”.
Debido a esta situación, el funcionario del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), descartó la celebración de los Juegos Deportivos Estatales en este año que corresponde a su departamento de educación física organizar.
“Hasta ahorita todo está suspendido, no creo que este año se realicen porque el calendario eliminatorio ya se encuentra desfasado; la eliminatoria se tendría que haber empezado desde noviembre y diciembre con los juegos intramuros, y ya estamos en enero. Se tienen que realizar además las etapas de zona, sector, y el estatal normalmente en marzo, por lo que no hay manera de que se realicen”, agregó.