Luis Antonio Avilés Ferreiro, especialista en los 400 metros planos, fue convocado a la concentración con el equipo mexicano que se alistará por dos meses rumbo al Mundial de Relevos que se llevará a cabo en el próximo mes de mayo en Polonia y donde se buscará el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.
El morelense con este llamado ve renacidas sus aspiraciones de participar en sus primeros juegos olímpicos a sus 19 años, en caso de que el equipo mexicano se clasifique entre los mejores 10 del mundo en dicho evento, según explicó en entrevista la mañana de este viernes después de realizar un primer chequeo sobre la pista de la Unidad Deportiva de Cuautla.
Después de largos meses de inactividad oficial por la pandemia, el atleta corrió su prueba favorita en un tiempo ligeramente por arriba de los 48 segundos.
Suscríbete AQUÍ GRATIS a nuestro Newsletter
El chequeo lo realizó bajo la mirada del entrenador Carlos Ortega Carrasco, con quien realiza desde el mes de agosto el trabajo de pretemporada en Cuautla ante el cierre del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento de la capital del país por la contingencia sanitaria.
El cuautlense vivió semanas de angustia por el cierre de instalaciones deportivas en Morelos y sabiendo que sus compañeros de selección trabajaban sin problema en estados como Jalisco, donde el tapatío Valente Mendoza Falcón, cinco años mayor que Luis, se confirmaba como el mejor tiempo del país en la distancia.
Sin embargo Avilés Ferreiro recupera poco a poco el ánimo y la confianza en sí mismo después de realizar un tiempo que no está lejos de su mejor forma a estas alturas del año.
“Normalmente en diciembre corro en 47 segundos, ahorita estoy ligeramente arriba pero estoy satisfecho con este tiempo en mi primer chequeo; me da la confianza para seguir trabajando de cara al campamento al que nos han convocado y que se realzará en Monterrey o la Ciudad de México, todavía se va a definir, a partir de la siguiente semana”.
El velocista comentó que los entrenamientos en pista aunque se retrasaron por la situación sanitaria “nos afectó poco; apenas se nos dio acceso a la pista de la Unidad Deportiva (de Cuautla); pero con esta semana de entrenamiento, el tiempo de hoy fue bueno, generalmente abrimos así en diciembre y enero, afortunadamente todavía hay mucho margen para mejorar, mucho por delante que correr todavía, por lo que tenemos que ir pacientes y muy disciplinados para toda esta temporada que viene”.
Para lograr el pase a Tokio, el relevo mexicano deberá ganarse el lugar finalizando entre los mejores 10 del próximo mundial de relevos a celebrarse en Polonia.
“Debemos terminar entre los mejores para clasificar directamente a Tokio, como referencia, México en la pasada Universiada en Napoli tras lograr el oro, logró ubicarse en el lugar 15 del mundo, así que debemos mejorar para escalar posiciones y lograr el pase, nos estamos preparando muy bien para lograrlo”, puntualizó el velocista.