El velocista Luis Antonio Avilés Ferreiro llegó ese fin de semana a El Salvador para competir en dos pruebas dentro del atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 que se llevan a cabo en San Salvador.
Las pruebas de atletismo iniciaron desde este domingo en la sede salvadoreña, por lo que el oriundo de Cuautla tendrá su turno este lunes 3 de julio en el relevo 4 x 400 metros planos en el tartán del estadio Jorge González “El Mágico”, y al día siguiente, regresará para correr en las semifinales de los 400 metros lisos individuales.
Te puede interesar: Preparan ruta para el maratón de la AMVIAC
Si avanza a la final como se espera, el jueves de esta misma semana correrá en la final por la medalla de oro, donde es señalado como uno de los candidatos.
Avilés Ferreiro, después de sostener algunas competencias de fogueo en territorio nacional e incluso por Europa al arranque de la actual temporada 2023, tendrá su primera prueba en unos centroamericanos.
Luis arrancó el año de competencias como ya es costumbre participando en la Copa Nuevo León 2023 a finales de febrero, considerada la primera de preparación para iniciar lo fuerte a partir de este segundo semestre del año.
De acuerdo con sus marcas personales, es considerado como uno de los rivales a vencer por los competidores, principalmente de los países caribeños, donde hay excelentes corredores especialistas en velocidad.
El atleta mexicano, que es uno de los 37 deportistas de atletismo que representan al país en la justa regional, llegó acompañado con su entrenador, el cubano Lázaro Paz Martínez, con quien viene desarrollado el trabajo con miras a conseguir la plaza olímpica para París 2024.
Para ello deberá mejorar su mejor marca, que es de 44 segundos y 95 centésimas lograda en el Mundial Sub-20 en 2021 en Kenia, y que es la segunda mejor mexicana de todo los tiempos en esta distancia de los 400 metros planos, sólo por debajo de la conseguida por Alejandro Cárdenas con el 44:31 lograda en el Mundial de 1999.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Aunque los ganadores de estas pruebas lograran pase directo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 pactados del 20 de octubre al 5 de noviembre, el morelense tiene ya su lugar asegurado luego de proclamarse campeón en la prueba de los 400 metros lisos en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle Colombia 2021, de acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Luis Antonio busca dar la marca de 45 segundos cerrados que exige la la World Athletics para lograr su pase al Mundial de Atletismo de este año que se realzará en Budapest, Hungría el próximo mes de agosto.
De darse la clasificación sería su segundo Mundial consecutivo de categoría abierta después de la experiencia que tuvo en 2022 en Eugene, Oregón, al cierra de la temporada 2022.
Únete a nuestro canal de YouTube