Después de participar en las últimas tres ediciones de la Ruta Chichimeca, el profesor jubilado Luciano Alvear se dijo listo para tener su cuarta participación en lo que será la edición número 20 de la mayor ruta cicloturista del país.
La Ruta Chichimeca se realizará entre los meses de julio a septiembre, recorriendo el país de frontera a frontera.
Para este nueva edición se dio a conocer que la novedad es que habrá dos opciones para los participantes para rodar todo lo largo de territorio mexicano.
Uno será salir de Tijuana, Baja California, en la frontera norte con Estados Unidos hasta llegar a Chetumal, estado de Quintana Roo en la frontera con Belice, y el otro será en sentido contrario, con inicio en Chetumal hasta llegar a la ciudad fronteriza donde inicia la patria.
La organización de esta ruta aún está por dar a conocer el itinerario sobre los estados por los que circularán los pedalistas, recordando que en las más recientes ediciones ha tenido paso por Morelos.
Uno de los principales protagonistas de esta justa ha sido el pedalista de Tlaltizapán de Zapata, Luciano Alvear Rodríguez, quien no ha faltado a la ruta desde 2019 cuando hizo solo una parte, pero de 2020 a 2022 recorrió la ruta completa.
En la edición de 2020, en plena pandemia, el profe “Chano” la recorrió con otros dos morelenses, uno de Oaxtepec, Duval Jiménez Valencia, y el otro de Cuautla, Jorge Ornelas Lizardi, quienes completaron los más de 5 mil kilómetros de la trayectoria total.
En 2021 el único que repitió fue el profe Chano y se agregó en su debut Ricardo Leyva Ochoa de Xochitepec; ambos estuvieron entre los 21 ciclistas que completaron toda la ruta, aquella ocasión teniendo como meta el Río Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua, en los límites con El Paso del estado de Texas, Estados Unidos.
En la pasada edición, el profe Chano se acompañó en una parte de la ruta con la de Cuernavaca María Haydee Girán Arizmendi, quien completó la ruta de Tijuana a Chetumal en frente con Belice, mientras que el de Tlaltizapán salió de la misma frontera norte, pero su destino fue llegar a Tapachula en la frontera con Guatemala.
Luciano Alvear declaró que tiene toda la intención de volver a participar en la vigésima edición de la Chichimeca “si Dios me lo permite, volveré a participar ahorita que todavía puedo, lo voy a intentar”, dijo el veterano de 66 años.
Únete a nuestro canal de YouTube